Número de muertes por coronavirus en Colombia se elevó a 24.570

El mundo ya superó los 21,5 millones de recuperados de coronavirus.
Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios. Crédito: AFP

Colombia registró 7.102 nuevos casos de coronavirus y 173 fallecidos, de los cuales 156 corresponden a días anteriores, según el informe del Ministerio de Salud de este martes 22 de septiembre. Entretanto, los casos totales han llegado a 777.537, de los cuales 650.801 se han recuperado, de modo que hay 100.541 casos activos.

Para este día se procesaron 36.177 pruebas.

Lea también: Si se viene el segundo pico de contagios, ¿qué se debe hacer?

Los casos diarios que se reportan en Colombia muestran que se está llegando a una especie de meseta, es decir, no hay aumentos abruptos, sino estabilidad.

El país ya lleva 22 días con aislamiento selectivo y las cifras que se han reportado en los últimos días darían cuenta de que la medida ha funcionado. De hecho, en Bogotá las autoridades decidieron permitir que el comercio no esencial funcione todos los días y, además, eliminaron el pico y cédula. Esto genera una suerte de tranquilidad entre la ciudadanía, y por eso la insistencia en el autocuidado.

Además, a nivel mundial, si bien Colombia es el quinto país con más casos confirmados, también es el quinto con más recuperados. Esto, sumado a las medidas de reapertura económica, genera una especie de tranquilidad entre las ciudanía.

Sin embargo, lo que está pasando en Europa ha prendido las alarmas de lo que podría pasar ante un segundo pico de contagiosy las medidas que deberían tomarse al respecto. Por ejemplo, algunos hablan de que se podría volver a las cuarentenas sectorizadas, tal como lo hizo Bogotá en agosto. En todo caso, de haber un segundo pico, sería finales de noviembre o diciembre.

Panorama en el mundo

Según la Universidad Johns Hopkins, estas son las cifras del SARS-CoV-2 en todo el mundo:

  • Casos totales: 31'424.898
  • Fallecidos: 966.776
  • Recuperados: 21'546.587

Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP