germanarcelafm.jpg
Colprensa.
30 Ene 2017 08:29 AM

Gobierno pedirá recursos adicionales para continuar con subsidios de gas propano

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, respondió al pedido de los alcaldes, parlamentarios y concejales de departamentos del sur del país, quienes le pidieron al gobierno conseguir recursos para continuar con los subsidios.
La
Fm

El alto funcionario sostuvo que "el Gobierno mantiene su compromiso de seguir subsidiando el GLP, es decir las pipas de gas que llega a la población rural e indígena del sur del país".

Expresó que actualmente hay una asignación especial de $17 mil millones, “como parte de la ley de adición presupuestal que está en trámite en el Congreso, para garantizar estos subsidios”.

Algo parecido señaló desde Cali, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el Gobierno no pretende desamparar a estas comunidades de este beneficio.

“Ese subsidio fue creado en este gobierno y no serenos nosotros los que lo desmontemos, es un tema de equidad social” aseguró desde la cumbre de gobernadores.

Pedido

Alcaldes, parlamentarios, comerciantes y concejales de los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo le enviaron una carta al presiente Juan Manuel Santos para pedirle que explique la eliminación del subsidio de cilindro de gas para estratos 1 y 2.

Según esos funcionarios, el Ministerio de Minas y Energía a través de una resolución del 4 de enero tomó la determinación de suprimir ese beneficio por una situación de déficit presupuestal.

Frente a ese panorama los dirigentes regionales alertaron que por esa situación 214.500 familias se verán perjudicadas lo que equivale a más de 740 mil colombianos.

Además, le recordaron al mandatario nacional que con la eliminación del subsidio para los estratos bajos de cilindros de gas está faltando al compromiso que expresó en campaña presidencial.

Por último, los alcaldes y congresistas manifestaron que la paz solo inicia con equidad social.