congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Colprensa.
24 Abr 2017 06:04 AM

Gobierno y partidos harán cónclave para salvar la reforma electoral

El Gobierno Nacional quiere que la reforma electoral que se presentará en las próximas semanas en el Congreso, llegue con el mayor consenso posible entre los partidos.
La
Fm

Es por esto que el Ministerio del Interior comenzará una serie de reuniones con las colectividades con el fin de lograr acuerdos sobre las recomendaciones presentadas por la Misión Electoral Especial y así salvar la iniciativa, que ha tenido serios cuestionamientos del CNE, de la Registraduría y del Consejo de Estado.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “hay aspectos de esas recomendaciones que al Gobierno tampoco le gustan, ese es el insumo para empezar una discusión, por eso estamos convocando a los partidos políticos a una especie de cónclave para que definamos que de lo que recomienda la Misión Electoral nos parece conveniente y que requiere ser mejorado”.

“Lo mismo le estamos expresando al Consejo de Estado, al Consejo Nacional Electoral, al registrador, sus opiniones son muy valiosas y queremos llevar al Congreso de la República una reforma lo más concertada posible”, indicó.

La cumbre de partidos se llevará a cabo en el norte de Bogotá. El presidente de la U, Armando Benedetti, dijo que si es necesario trabajarán toda la noche en la construcción de una propuesta.

“Nos vamos a acuartelar desde este lunes un senador y un representante por cada Comisión y de ser necesario nos quedaremos a dormir ahí en el hotel, hasta que tengamos la columna vertebral de la reforma electoral”, sostuvo.

Aunque en la Unidad Nacional hay respaldo a una reforma política que modifique por completo el sistema electoral, muchas colectividades temen que la iniciativa les limite la posibilidad de tener una amplia participación en el país.