Estación de Megabús vandalizada
Foto suministrada comunidad
22 Ago 2021 09:00 AM

Gobierno no tiene recursos para recuperar sistemas de transporte vandalizados, advierte MinTransporte

La funcionaria indicó que es necesario que los sistemas acudan a las pólizas de seguros.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

El Gobierno Nacional manifestó que no tiene recursos económicos para costear los daños causados a los sistemas de transporte masivos del país, durante manifestaciones y enfrentamientos contra las autoridades.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, emitió una respuesta en respuesta a las voces de los administradores de los sistemas integrales de transporte masivo del país, quienes están solicitando un auxilio para recuperar toda la infraestructura destruida.

Puede leer: Medellín inició vacunación contra covid para mayores de 15 años

La Ministra Orozco precisó que en el presupuesto del Gobierno Nacional no hay recursos para atender dicha petición. De igual manera, la funcionaria precisó que los recursos disponibles se destinarán a la cofinanciación de los sistemas de transporte, con los cuales se han suscrito acuerdos de cofinanciación.

La alta funcionaria también consideró que para solucionar dichas problemáticas ante los destrozos causados por actos vandálicos, los administradores de los sistemas de transporte deben acudir a las pólizas de seguros que han suscrito para dichas contingencias.

Consulte además: Abaten a integrantes de disidencias responsables de emboscada contra Policía en Nariño

“La mayoría de las ciudades, todos, tienen pólizas de seguros, esa es la realidad. Por un lado, hay pólizas en las que se aseguran los vehículos, y por el otro, hay pólizas precisamente para asegurar las obras realizadas”, explicó la Ministra de Transporte.

La funcionaria señaló que este tipo de situaciones deben ser rechazadas por la ciudadanía y por todos los mandatarios, pues la quema de un bus o la destrucción de una estación debe despertar la indignación general.

De Interés: Cali está dispuesta a recibir ciudadanos afganos: alcalde Jorge Iván Ospina

La Ministra de Transporte hizo también un llamado a la ciudadanía para que se convierta en veedora de los sistemas de transporte masivo del país, y que colabore con las autoridades policiales cuando se presenten hechos que atenten contra la estructura de ese servicio público.

Sólo en Pereira, en los últimos tres meses han sido destruidas 27 de las 38 estaciones del Megabús, y han sido vandalizados dos buses articulados y cinco alimentadores en hechos derivados de las jornadas de protesta, cuyos daños superan los 3.200 millones de pesos.