Cali está dispuesta a recibir ciudadanos afganos: alcalde Jorge Iván Ospina

El anuncio del alcalde llega después de que el Gobierno anunciara que al país llegarían unos 4 mil extranjeros.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la llegada de unos 4.000 ciudadanos afganos a Colombia, quienes estarían en el país de manera temporal mientras realizan todos los procesos de documentación con Estados Unidos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, exaltó en diálogo con La FM la decisión del Gobierno Nacional y dijo que la ciudad está dispuesta a brindarles todas las garantías en su paso por el país.

"Cali muestra solidaridad, representa un espacio de encuentro y dice que con el mayor de los gustos nuestra ciudad puede recibir personas afganas. Me mantengo en que este es el paso a seguir y que con muchísimo gusto concurriríamos en el esfuerzo", afirmó.

Dijo que es una de las decisiones más significativas e importantes que ha tomado el Gobierno, "porque recibir a la comunidad afgana es expresar solidaridad y humanismo. Por supuesto que Cali está dispuesta en recibirlos, porque podríamos constituir albergues y demás espacios para que ellos permanezcan, porque ellos necesitan afecto”, aseguró.

Le puede interesar: Llevamos más de 106 ollas de microtráfico destruidas en el país: Iván Duque

El alcalde dijo que la capital vallecaucana sigue demostrando acciones solidarias, ya que también han apoyado a los ciudadanos haitianos que están llegando a la Terminal de Transporte de Cali en su recorrido hacia Estados Unidos, para que puedan viajar hasta el departamento de Antioquia con todas las garantías de seguridad.

“Esto es resiliencia, adaptación, solidaridad y humanismo”, dijo Jorge Iván Ospina.

Lea también: Regresó a Colombia el 'Hombre Marlboro', tras pagar condena en Estados Unidos

Cabe mencionar que el presidente Iván Duque anunció en las últimas horas que los costos de atención que requieren los refugiados afganos, serán asumidos por los Estados Unidos.

"Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", reveló el mandatario.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.