Gobierno Nacional busca un ahorro de $4 billones en gastos presidenciales

El Dapre explicó que las medidas de austeridad que se implementarán, buscan fortalecer la eficiencia del gasto público.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conoceruna directiva presidencial, a través de la cual se busca ahorrar $4 billones en los próximos cuatro años. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, manifestó que dicha medida tiene que ver puntualmente con una reducción de gastos en viáticos y funcionamiento.

Lizcano explicó que las medidas de austeridad que se implementarán, buscan fortalecerla eficiencia del gasto público. Entre las determinaciones adoptadas se encuentran, la racionalización en la contratación de estudios, la reducción en las comisiones y viáticos y la prohibición de indemnización de vacaciones entre otros.

Le puede interesar: Masacre en Meta: cuatro hombres asesinados en Puerto Lleras

El alto funcionario agregó que, habrá una reducción del 30% en todos los contratos de prestación de servicios del Gobierno Nacional, los cuáles en los últimos dos años le costaron a los colombianos $4.5 billones.

"Con esta directiva se tendrá una primera reducción para todas las entidades de un 30% de contratos de prestaciónde servicios", manifestó Lizcano.

La directiva presidencial establece que cuándo se trate de un contrato a la prestación de servicios de apoyo a la gestión, se podrá contratar una sola persona y cuándo se trate de contratos de prestación de servicios de asesorías, no existirá ninguna restricción.

Más información:Por denuncias de invasión de tierras en el Magdalena Medio convocaron consejo de seguridad

Según el director del Dapre, esta determinación también busca eliminar la posibilidad de que se registren nominas paralelas.

"Tendremos que también racionalización los contratos de estudios, cada que se vaya a contratar un estudio de factibilidad para un proyecto, primero el Estado tendrá que verificar si hay estudios previos, que se puedan actualizar para no eliminar todo lo tiene que ver con las ferias de estudios que nunca llevan a ningún proyecto", agregó Lizcano.


Temas relacionados

Baloto

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.
El Baloto cayó en Nobsa, Boyacá, con un premio de $61.600 millones en el sorteo del tres de octubre.



Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio