Gobierno Nacional busca un ahorro de $4 billones en gastos presidenciales

El Dapre explicó que las medidas de austeridad que se implementarán, buscan fortalecer la eficiencia del gasto público.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conoceruna directiva presidencial, a través de la cual se busca ahorrar $4 billones en los próximos cuatro años. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, manifestó que dicha medida tiene que ver puntualmente con una reducción de gastos en viáticos y funcionamiento.

Lizcano explicó que las medidas de austeridad que se implementarán, buscan fortalecerla eficiencia del gasto público. Entre las determinaciones adoptadas se encuentran, la racionalización en la contratación de estudios, la reducción en las comisiones y viáticos y la prohibición de indemnización de vacaciones entre otros.

Le puede interesar: Masacre en Meta: cuatro hombres asesinados en Puerto Lleras

El alto funcionario agregó que, habrá una reducción del 30% en todos los contratos de prestación de servicios del Gobierno Nacional, los cuáles en los últimos dos años le costaron a los colombianos $4.5 billones.

"Con esta directiva se tendrá una primera reducción para todas las entidades de un 30% de contratos de prestaciónde servicios", manifestó Lizcano.

La directiva presidencial establece que cuándo se trate de un contrato a la prestación de servicios de apoyo a la gestión, se podrá contratar una sola persona y cuándo se trate de contratos de prestación de servicios de asesorías, no existirá ninguna restricción.

Más información:Por denuncias de invasión de tierras en el Magdalena Medio convocaron consejo de seguridad

Según el director del Dapre, esta determinación también busca eliminar la posibilidad de que se registren nominas paralelas.

"Tendremos que también racionalización los contratos de estudios, cada que se vaya a contratar un estudio de factibilidad para un proyecto, primero el Estado tendrá que verificar si hay estudios previos, que se puedan actualizar para no eliminar todo lo tiene que ver con las ferias de estudios que nunca llevan a ningún proyecto", agregó Lizcano.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.