Gobierno invertirá más de $6 billones en proyectos de infraestructura en Cartagena

La Vicepresidencia dijo que las obras son: el nuevo aeropuerto, el Canal del Dique, protección costera y Ruta del Sol 3.
Cartagena
Cartagena Crédito: Rcn Radio

La capital del departamento de Bolívar se convertirá en el escenario de los proyectos de infraestructura que viene desarrollando el Gobierno Nacional, los cuales iniciarán con grandes obras en la Costa Caribe colombiana.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, indicó que son alrededor de 6.5 billones de pesos que se destinarán para el desarrollo de los megaproyectos en Cartagena.

“En primer lugar el aeropuerto nuevo, el aeropuerto de Bayunca, que va a ser un aeropuerto de altísimo nivel, en principio va a estar diseñado para diez millones de pasajero, pero se va a poder extender a 30 millones de pasajeros.(…) también obviamente la actualización, la modernización y la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez”, detalló la Vicepresidenta.

Lea también: MinInterior urge solución por emergencias en San Andrés

Añadió que, “por otro lado, todo lo relacionado con la Ruta del Sol 3, y un proyecto que es absolutamente fundamental para nosotros, en el cual personalmente he estado muy dedicada, porque creemos que ese proyecto del Canal del Dique, es indispensable".

Sostuvo que "no solo para Cartagena, por lo que significa en materia de sostenibilidad ambiental, recuperación de la bahía, protección de todo el coral, hasta en las Islas del Rosario, si no por lo que va a significar, en cuanto a opciones de vida, de mejoramiento de las condiciones de vida de todos esos 24 municipios rivereños al canal".

Indicó que "por último, lo relacionado con la protección costera. Este es un proyecto absolutamente indispensable, con el cual sabemos se va ampliar toda la disponibilidad de playas para Cartagena, entre la Boquilla, por su puesto, y el laguito. En ese proyecto de protección costera estamos reiniciando toda la licitación que hubo que declarar desierta desafortunadamente este año".

Le puede interesar: Empleados de la Gobernación de Cundinamarca también recibirán por adelantado la prima

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estuvo reunida con el alcalde William Dau Chamat, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, señaló que la inversión para el desarrollo de los proyectos se realizará en los próximos 3 o 4 años, “con una generación de empleos muy importante para Cartagena y Bolívar.

Porque, por ejemplo, en el tema del Canal de Dique, parte de lo que va hacer la Agencia Nacional de Infraestructura, es asegurarse que toda esta obra signifique empleos locales de esas poblaciones realete ribereñas del Canal”.

Transparencia

En la reunión que sostuvo la vicepresidenta Ramírez con el Alcalde de Cartagena, se insistió en el tema de la transparencia en la contratación.

Ramírez recalcó que la Administración Distrital debe evitar que los aproximadamente 6.5 billones de pesos que se entregarán para las obras, se utilicen de manera equivocada, pues "despilfarrar recursos es tan grave como robarse los mismos, y por eso necesitamos que cada peso del erario público se utilice de manera eficiente, y con un impacto favorable para ciudadanía”.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.