Gobierno invertirá más de $6 billones en proyectos de infraestructura en Cartagena

La Vicepresidencia dijo que las obras son: el nuevo aeropuerto, el Canal del Dique, protección costera y Ruta del Sol 3.
Cartagena
Cartagena Crédito: Rcn Radio

La capital del departamento de Bolívar se convertirá en el escenario de los proyectos de infraestructura que viene desarrollando el Gobierno Nacional, los cuales iniciarán con grandes obras en la Costa Caribe colombiana.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, indicó que son alrededor de 6.5 billones de pesos que se destinarán para el desarrollo de los megaproyectos en Cartagena.

“En primer lugar el aeropuerto nuevo, el aeropuerto de Bayunca, que va a ser un aeropuerto de altísimo nivel, en principio va a estar diseñado para diez millones de pasajero, pero se va a poder extender a 30 millones de pasajeros.(…) también obviamente la actualización, la modernización y la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez”, detalló la Vicepresidenta.

Lea también: MinInterior urge solución por emergencias en San Andrés

Añadió que, “por otro lado, todo lo relacionado con la Ruta del Sol 3, y un proyecto que es absolutamente fundamental para nosotros, en el cual personalmente he estado muy dedicada, porque creemos que ese proyecto del Canal del Dique, es indispensable".

Sostuvo que "no solo para Cartagena, por lo que significa en materia de sostenibilidad ambiental, recuperación de la bahía, protección de todo el coral, hasta en las Islas del Rosario, si no por lo que va a significar, en cuanto a opciones de vida, de mejoramiento de las condiciones de vida de todos esos 24 municipios rivereños al canal".

Indicó que "por último, lo relacionado con la protección costera. Este es un proyecto absolutamente indispensable, con el cual sabemos se va ampliar toda la disponibilidad de playas para Cartagena, entre la Boquilla, por su puesto, y el laguito. En ese proyecto de protección costera estamos reiniciando toda la licitación que hubo que declarar desierta desafortunadamente este año".

Le puede interesar: Empleados de la Gobernación de Cundinamarca también recibirán por adelantado la prima

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estuvo reunida con el alcalde William Dau Chamat, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, señaló que la inversión para el desarrollo de los proyectos se realizará en los próximos 3 o 4 años, “con una generación de empleos muy importante para Cartagena y Bolívar.

Porque, por ejemplo, en el tema del Canal de Dique, parte de lo que va hacer la Agencia Nacional de Infraestructura, es asegurarse que toda esta obra signifique empleos locales de esas poblaciones realete ribereñas del Canal”.

Transparencia

En la reunión que sostuvo la vicepresidenta Ramírez con el Alcalde de Cartagena, se insistió en el tema de la transparencia en la contratación.

Ramírez recalcó que la Administración Distrital debe evitar que los aproximadamente 6.5 billones de pesos que se entregarán para las obras, se utilicen de manera equivocada, pues "despilfarrar recursos es tan grave como robarse los mismos, y por eso necesitamos que cada peso del erario público se utilice de manera eficiente, y con un impacto favorable para ciudadanía”.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona