Gobierno invertirá más de $6 billones en proyectos de infraestructura en Cartagena

La Vicepresidencia dijo que las obras son: el nuevo aeropuerto, el Canal del Dique, protección costera y Ruta del Sol 3.
Cartagena
Cartagena Crédito: Rcn Radio

La capital del departamento de Bolívar se convertirá en el escenario de los proyectos de infraestructura que viene desarrollando el Gobierno Nacional, los cuales iniciarán con grandes obras en la Costa Caribe colombiana.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, indicó que son alrededor de 6.5 billones de pesos que se destinarán para el desarrollo de los megaproyectos en Cartagena.

“En primer lugar el aeropuerto nuevo, el aeropuerto de Bayunca, que va a ser un aeropuerto de altísimo nivel, en principio va a estar diseñado para diez millones de pasajero, pero se va a poder extender a 30 millones de pasajeros.(…) también obviamente la actualización, la modernización y la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez”, detalló la Vicepresidenta.

Lea también: MinInterior urge solución por emergencias en San Andrés

Añadió que, “por otro lado, todo lo relacionado con la Ruta del Sol 3, y un proyecto que es absolutamente fundamental para nosotros, en el cual personalmente he estado muy dedicada, porque creemos que ese proyecto del Canal del Dique, es indispensable".

Sostuvo que "no solo para Cartagena, por lo que significa en materia de sostenibilidad ambiental, recuperación de la bahía, protección de todo el coral, hasta en las Islas del Rosario, si no por lo que va a significar, en cuanto a opciones de vida, de mejoramiento de las condiciones de vida de todos esos 24 municipios rivereños al canal".

Indicó que "por último, lo relacionado con la protección costera. Este es un proyecto absolutamente indispensable, con el cual sabemos se va ampliar toda la disponibilidad de playas para Cartagena, entre la Boquilla, por su puesto, y el laguito. En ese proyecto de protección costera estamos reiniciando toda la licitación que hubo que declarar desierta desafortunadamente este año".

Le puede interesar: Empleados de la Gobernación de Cundinamarca también recibirán por adelantado la prima

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estuvo reunida con el alcalde William Dau Chamat, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, señaló que la inversión para el desarrollo de los proyectos se realizará en los próximos 3 o 4 años, “con una generación de empleos muy importante para Cartagena y Bolívar.

Porque, por ejemplo, en el tema del Canal de Dique, parte de lo que va hacer la Agencia Nacional de Infraestructura, es asegurarse que toda esta obra signifique empleos locales de esas poblaciones realete ribereñas del Canal”.

Transparencia

En la reunión que sostuvo la vicepresidenta Ramírez con el Alcalde de Cartagena, se insistió en el tema de la transparencia en la contratación.

Ramírez recalcó que la Administración Distrital debe evitar que los aproximadamente 6.5 billones de pesos que se entregarán para las obras, se utilicen de manera equivocada, pues "despilfarrar recursos es tan grave como robarse los mismos, y por eso necesitamos que cada peso del erario público se utilice de manera eficiente, y con un impacto favorable para ciudadanía”.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

🔴EN VIVO | Arranca el segundo tiempo en Toronto: Canadá 0 - 1 Bosnia

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol