Gobierno invertirá más de $6 billones en proyectos de infraestructura en Cartagena

La Vicepresidencia dijo que las obras son: el nuevo aeropuerto, el Canal del Dique, protección costera y Ruta del Sol 3.
Cartagena
Cartagena Crédito: Rcn Radio

La capital del departamento de Bolívar se convertirá en el escenario de los proyectos de infraestructura que viene desarrollando el Gobierno Nacional, los cuales iniciarán con grandes obras en la Costa Caribe colombiana.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, indicó que son alrededor de 6.5 billones de pesos que se destinarán para el desarrollo de los megaproyectos en Cartagena.

“En primer lugar el aeropuerto nuevo, el aeropuerto de Bayunca, que va a ser un aeropuerto de altísimo nivel, en principio va a estar diseñado para diez millones de pasajero, pero se va a poder extender a 30 millones de pasajeros.(…) también obviamente la actualización, la modernización y la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez”, detalló la Vicepresidenta.

Lea también: MinInterior urge solución por emergencias en San Andrés

Añadió que, “por otro lado, todo lo relacionado con la Ruta del Sol 3, y un proyecto que es absolutamente fundamental para nosotros, en el cual personalmente he estado muy dedicada, porque creemos que ese proyecto del Canal del Dique, es indispensable".

Sostuvo que "no solo para Cartagena, por lo que significa en materia de sostenibilidad ambiental, recuperación de la bahía, protección de todo el coral, hasta en las Islas del Rosario, si no por lo que va a significar, en cuanto a opciones de vida, de mejoramiento de las condiciones de vida de todos esos 24 municipios rivereños al canal".

Indicó que "por último, lo relacionado con la protección costera. Este es un proyecto absolutamente indispensable, con el cual sabemos se va ampliar toda la disponibilidad de playas para Cartagena, entre la Boquilla, por su puesto, y el laguito. En ese proyecto de protección costera estamos reiniciando toda la licitación que hubo que declarar desierta desafortunadamente este año".

Le puede interesar: Empleados de la Gobernación de Cundinamarca también recibirán por adelantado la prima

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estuvo reunida con el alcalde William Dau Chamat, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, señaló que la inversión para el desarrollo de los proyectos se realizará en los próximos 3 o 4 años, “con una generación de empleos muy importante para Cartagena y Bolívar.

Porque, por ejemplo, en el tema del Canal de Dique, parte de lo que va hacer la Agencia Nacional de Infraestructura, es asegurarse que toda esta obra signifique empleos locales de esas poblaciones realete ribereñas del Canal”.

Transparencia

En la reunión que sostuvo la vicepresidenta Ramírez con el Alcalde de Cartagena, se insistió en el tema de la transparencia en la contratación.

Ramírez recalcó que la Administración Distrital debe evitar que los aproximadamente 6.5 billones de pesos que se entregarán para las obras, se utilicen de manera equivocada, pues "despilfarrar recursos es tan grave como robarse los mismos, y por eso necesitamos que cada peso del erario público se utilice de manera eficiente, y con un impacto favorable para ciudadanía”.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026