Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Archivo RCN Radio
27 Sep 2021 04:24 PM

Gobierno inicia socialización del borrador del Conpes de derechos humanos

Este documento será firmado por el presidente Duque en noviembre próximo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Este lunes en Cúcuta Norte de Santander el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Defensa arrancó con los líderes sociales  la socialización  de borrador del documento CONPES de Garantías y Respeto para la labor de defensa de los derechos humanos (DD. HH.), que consolida los insumos recopilados en los espacios de participación realizados en la primera etapa de diseño de esta política.

Según el DNP se realizarán 6 mesas en diferentes regiones del país para escuchar a los defensores de derechos humanos en Cúcuta, Carmen de Bolívar, Florencia, Cali, Popayán y Apartadó; en su socialización participan el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo. El principal objetivo es garantizar un espacio de diálogo entre las entidades, organizaciones y defensores de derechos humanos para escuchar sus comentarios en relación con el borrador del documento CONPES.

Lea además : Operativo del Ejército en Guainía deja diez presuntos disidentes de las Farc muertos

Según el DNP este CONPES tendrá tres pilares fundamentales: “protección, prevención y promoción con el compromiso de formular la política de manera participativa, con amplios sectores de la sociedad civil y con el acompañamiento de organismos internacionales”.

“Desde el Gobierno nacional está clara la importancia que tiene el diseño de una política pública de este tipo, por eso, pensar en un documento técnico que recoja de forma integral la protección de los derechos humanos de la población, presenta un desafío que solo será posible lograr, con los aportes de todos”, señaló la directora del DNP, Alejandra Botero.

Es de resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, pacto por la equidad, “tiene la meta de formular e implementar la política pública nacional de protección y prevención integral de líderes y lideresas sociales, y defensores de derechos humanos”.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, publicado el pasado 25 de agosto de 2021, durante el primer semestre del año se ha logrado una disminución de 19,4% en las conductas vulneradoras de los derechos de las personas líderes y defensoras de DD. HH. (atentados, amenazas y homicidios).

Fuente
Sistema integrado de información