Gobierno impulsa medidas para que más mujeres ingresen al mercado laboral: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta indicó que se busca impulsar proyectos productivos de mujeres campesinas.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

En diálogo con La FM, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez explicó las directivas de la presidencia para darle prioridad al empleo de la mujer, como parte de la reactivación económica. De acuerdo con la vicepresidente Ramírez, dicha iniciativa hace parte del trabajo que adelanta el Gobierno Nacional para "acabar con la discriminación hacia la mujer por años en el campo laboral".

"En las mujeres jóvenes hay un desempleo alto y el presidente ha dado instrucciones particulares a cada ministro para que incluyan programas y presupuesto para crear acciones concretas, que permitan que las mujeres ingresen al mercado laboral y para que surjan como empresarias".

Mire acá: Medellín capacitará a conductores de servicio público contra acoso sexual

Marta Lucía Ramírez indicó que en este momento el Gobierno Nacional está buscando 500 mil campesinas se puedan convertir en empresarias del campo, mediante mayores ayudas, capacitación, financiación, asistencia y apoyo en la comercialización de sus productos.

En este sentido, Ramírez recalcó que el mercado del cacao representa uno de los productos con mayor productividad y por ello hay una apuesta en ayudar a las mujeres a que sean propietarias de un proyecto, de 3 a 5 hectáreas, para impulsar la formalización del campo.

"En el presupuesto de este año se alcanza a ser poco, pero el ministro de agricultura está asignando más de 4000 millones para impulsar algunos proyectos de mujeres".

Vea también: Mujeres de zona rural de Norte de Santander denuncian maltrato de grupos armados

De igual manera, la vicepresidente de los Colombianos destacó que en materia de industria y comercio se están pensando en caminos para ayudar a las mujeres que están en la informalidad, las cuales requieren tomar medidas estructurales para resolver esta problemática.

"También hablamos con bancos que están asignando bonos de género, para potenciar proyectos de mujeres. Esperamos que lo que se va a invertir en proyectos agrícolas estará por encima de los 200 mil millones".

Ramírez señaló que ya hay mujeres caficultoras que tienen una parcela y el nuevo objetivo es que ellas tengan la ayuda para que puedan escalar su producción y generar empleo mientras crean productos con calidad de exportación.

Mire acá: Gobierno ya dispone de 213 millones de dólares para vacunas contra Covid

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez señaló que el sector de la construcción e infraestructura es una pieza clave en la reactivación, por ello se están impulsando acciones para que las empresas de dichos sectores incluyan a más mujeres en sus actividades.

"En Camacol hay un programa para capacitar mujeres en el sector de la construcción y se ha planteado al sector minero energético que haga una mayor vinculación de mujeres".

Finalmente, la vicepresidente Ramírez indicó que la situación con la minga indígena le causa una gran preocupación ante la situación de pandemia que enfrenta el país. Además declaró que la protesta es un derecho ciudadano, pero le causa pesar que ante una emergencia sanitaria se aproveche la situación para hacer política contra el Gobierno Nacional.

Mire acá: Centrales Obreras convocan a paro pacífico el próximo 21 de octubre

Ramírez aseguró que el Gobierno a hecho un juicioso seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, lo cual ha representado inversiones para el sector de agricultura, equidad de genero, protección de comunidades.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.