Gobierno impulsa medidas para que más mujeres ingresen al mercado laboral: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta indicó que se busca impulsar proyectos productivos de mujeres campesinas.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

En diálogo con La FM, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez explicó las directivas de la presidencia para darle prioridad al empleo de la mujer, como parte de la reactivación económica. De acuerdo con la vicepresidente Ramírez, dicha iniciativa hace parte del trabajo que adelanta el Gobierno Nacional para "acabar con la discriminación hacia la mujer por años en el campo laboral".

"En las mujeres jóvenes hay un desempleo alto y el presidente ha dado instrucciones particulares a cada ministro para que incluyan programas y presupuesto para crear acciones concretas, que permitan que las mujeres ingresen al mercado laboral y para que surjan como empresarias".

Mire acá: Medellín capacitará a conductores de servicio público contra acoso sexual

Marta Lucía Ramírez indicó que en este momento el Gobierno Nacional está buscando 500 mil campesinas se puedan convertir en empresarias del campo, mediante mayores ayudas, capacitación, financiación, asistencia y apoyo en la comercialización de sus productos.

En este sentido, Ramírez recalcó que el mercado del cacao representa uno de los productos con mayor productividad y por ello hay una apuesta en ayudar a las mujeres a que sean propietarias de un proyecto, de 3 a 5 hectáreas, para impulsar la formalización del campo.

"En el presupuesto de este año se alcanza a ser poco, pero el ministro de agricultura está asignando más de 4000 millones para impulsar algunos proyectos de mujeres".

Vea también: Mujeres de zona rural de Norte de Santander denuncian maltrato de grupos armados

De igual manera, la vicepresidente de los Colombianos destacó que en materia de industria y comercio se están pensando en caminos para ayudar a las mujeres que están en la informalidad, las cuales requieren tomar medidas estructurales para resolver esta problemática.

"También hablamos con bancos que están asignando bonos de género, para potenciar proyectos de mujeres. Esperamos que lo que se va a invertir en proyectos agrícolas estará por encima de los 200 mil millones".

Ramírez señaló que ya hay mujeres caficultoras que tienen una parcela y el nuevo objetivo es que ellas tengan la ayuda para que puedan escalar su producción y generar empleo mientras crean productos con calidad de exportación.

Mire acá: Gobierno ya dispone de 213 millones de dólares para vacunas contra Covid

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez señaló que el sector de la construcción e infraestructura es una pieza clave en la reactivación, por ello se están impulsando acciones para que las empresas de dichos sectores incluyan a más mujeres en sus actividades.

"En Camacol hay un programa para capacitar mujeres en el sector de la construcción y se ha planteado al sector minero energético que haga una mayor vinculación de mujeres".

Finalmente, la vicepresidente Ramírez indicó que la situación con la minga indígena le causa una gran preocupación ante la situación de pandemia que enfrenta el país. Además declaró que la protesta es un derecho ciudadano, pero le causa pesar que ante una emergencia sanitaria se aproveche la situación para hacer política contra el Gobierno Nacional.

Mire acá: Centrales Obreras convocan a paro pacífico el próximo 21 de octubre

Ramírez aseguró que el Gobierno a hecho un juicioso seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, lo cual ha representado inversiones para el sector de agricultura, equidad de genero, protección de comunidades.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.