Gobierno impulsa medidas para que más mujeres ingresen al mercado laboral: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta indicó que se busca impulsar proyectos productivos de mujeres campesinas.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

En diálogo con La FM, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez explicó las directivas de la presidencia para darle prioridad al empleo de la mujer, como parte de la reactivación económica. De acuerdo con la vicepresidente Ramírez, dicha iniciativa hace parte del trabajo que adelanta el Gobierno Nacional para "acabar con la discriminación hacia la mujer por años en el campo laboral".

"En las mujeres jóvenes hay un desempleo alto y el presidente ha dado instrucciones particulares a cada ministro para que incluyan programas y presupuesto para crear acciones concretas, que permitan que las mujeres ingresen al mercado laboral y para que surjan como empresarias".

Mire acá: Medellín capacitará a conductores de servicio público contra acoso sexual

Marta Lucía Ramírez indicó que en este momento el Gobierno Nacional está buscando 500 mil campesinas se puedan convertir en empresarias del campo, mediante mayores ayudas, capacitación, financiación, asistencia y apoyo en la comercialización de sus productos.

En este sentido, Ramírez recalcó que el mercado del cacao representa uno de los productos con mayor productividad y por ello hay una apuesta en ayudar a las mujeres a que sean propietarias de un proyecto, de 3 a 5 hectáreas, para impulsar la formalización del campo.

"En el presupuesto de este año se alcanza a ser poco, pero el ministro de agricultura está asignando más de 4000 millones para impulsar algunos proyectos de mujeres".

Vea también: Mujeres de zona rural de Norte de Santander denuncian maltrato de grupos armados

De igual manera, la vicepresidente de los Colombianos destacó que en materia de industria y comercio se están pensando en caminos para ayudar a las mujeres que están en la informalidad, las cuales requieren tomar medidas estructurales para resolver esta problemática.

"También hablamos con bancos que están asignando bonos de género, para potenciar proyectos de mujeres. Esperamos que lo que se va a invertir en proyectos agrícolas estará por encima de los 200 mil millones".

Ramírez señaló que ya hay mujeres caficultoras que tienen una parcela y el nuevo objetivo es que ellas tengan la ayuda para que puedan escalar su producción y generar empleo mientras crean productos con calidad de exportación.

Mire acá: Gobierno ya dispone de 213 millones de dólares para vacunas contra Covid

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez señaló que el sector de la construcción e infraestructura es una pieza clave en la reactivación, por ello se están impulsando acciones para que las empresas de dichos sectores incluyan a más mujeres en sus actividades.

"En Camacol hay un programa para capacitar mujeres en el sector de la construcción y se ha planteado al sector minero energético que haga una mayor vinculación de mujeres".

Finalmente, la vicepresidente Ramírez indicó que la situación con la minga indígena le causa una gran preocupación ante la situación de pandemia que enfrenta el país. Además declaró que la protesta es un derecho ciudadano, pero le causa pesar que ante una emergencia sanitaria se aproveche la situación para hacer política contra el Gobierno Nacional.

Mire acá: Centrales Obreras convocan a paro pacífico el próximo 21 de octubre

Ramírez aseguró que el Gobierno a hecho un juicioso seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, lo cual ha representado inversiones para el sector de agricultura, equidad de genero, protección de comunidades.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca