Gobierno impulsa medidas para que más mujeres ingresen al mercado laboral: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta indicó que se busca impulsar proyectos productivos de mujeres campesinas.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

En diálogo con La FM, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez explicó las directivas de la presidencia para darle prioridad al empleo de la mujer, como parte de la reactivación económica. De acuerdo con la vicepresidente Ramírez, dicha iniciativa hace parte del trabajo que adelanta el Gobierno Nacional para "acabar con la discriminación hacia la mujer por años en el campo laboral".

"En las mujeres jóvenes hay un desempleo alto y el presidente ha dado instrucciones particulares a cada ministro para que incluyan programas y presupuesto para crear acciones concretas, que permitan que las mujeres ingresen al mercado laboral y para que surjan como empresarias".

Mire acá: Medellín capacitará a conductores de servicio público contra acoso sexual

Marta Lucía Ramírez indicó que en este momento el Gobierno Nacional está buscando 500 mil campesinas se puedan convertir en empresarias del campo, mediante mayores ayudas, capacitación, financiación, asistencia y apoyo en la comercialización de sus productos.

En este sentido, Ramírez recalcó que el mercado del cacao representa uno de los productos con mayor productividad y por ello hay una apuesta en ayudar a las mujeres a que sean propietarias de un proyecto, de 3 a 5 hectáreas, para impulsar la formalización del campo.

"En el presupuesto de este año se alcanza a ser poco, pero el ministro de agricultura está asignando más de 4000 millones para impulsar algunos proyectos de mujeres".

Vea también: Mujeres de zona rural de Norte de Santander denuncian maltrato de grupos armados

De igual manera, la vicepresidente de los Colombianos destacó que en materia de industria y comercio se están pensando en caminos para ayudar a las mujeres que están en la informalidad, las cuales requieren tomar medidas estructurales para resolver esta problemática.

"También hablamos con bancos que están asignando bonos de género, para potenciar proyectos de mujeres. Esperamos que lo que se va a invertir en proyectos agrícolas estará por encima de los 200 mil millones".

Ramírez señaló que ya hay mujeres caficultoras que tienen una parcela y el nuevo objetivo es que ellas tengan la ayuda para que puedan escalar su producción y generar empleo mientras crean productos con calidad de exportación.

Mire acá: Gobierno ya dispone de 213 millones de dólares para vacunas contra Covid

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez señaló que el sector de la construcción e infraestructura es una pieza clave en la reactivación, por ello se están impulsando acciones para que las empresas de dichos sectores incluyan a más mujeres en sus actividades.

"En Camacol hay un programa para capacitar mujeres en el sector de la construcción y se ha planteado al sector minero energético que haga una mayor vinculación de mujeres".

Finalmente, la vicepresidente Ramírez indicó que la situación con la minga indígena le causa una gran preocupación ante la situación de pandemia que enfrenta el país. Además declaró que la protesta es un derecho ciudadano, pero le causa pesar que ante una emergencia sanitaria se aproveche la situación para hacer política contra el Gobierno Nacional.

Mire acá: Centrales Obreras convocan a paro pacífico el próximo 21 de octubre

Ramírez aseguró que el Gobierno a hecho un juicioso seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, lo cual ha representado inversiones para el sector de agricultura, equidad de genero, protección de comunidades.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto