Foto Referencia
Foto archivo
14 Sep 2020 08:44 AM

Gobierno ha estado trabajando en reformas en la Policía: Daniel Palacio

Según el viceministro Daniel Palacio, se busca una fuerza más cívica, más cercana al ciudadano.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Daniel Palacio, viceministro del Interior, Gobierno ha estado diseñando un plan para generar una transformación en el interior de la Policía, en materia de modernización, seguridad y convivencia ciudadana

"Se busca una fuerza más cívica, más cercana al ciudadano, con un mayor enfoque hacia los derechos humanos y la profesionalización en el modelo de la vigilancia por cuadrantes".

Lea acá: Gobierno advierte riesgo de rebrotes de Covid y nuevas muertes en Bogotá tras manifestaciones

El viceministro indicó que este modelo implica que el policía que permanece en el CAI pueda interactuar todo el tiempo con la ciudadanía, mediante mejores herramientas tecnológicas que eleven las garantías y la eficiencia en sus procedimientos.

En este sentido, Palacio destacó que el pasado viernes se desarrolló una reunión entre el defensor del pueblo, ministerio de Defensa y la cúpula de la policía, en donde anunció que la defensoría acompañaría dicho proceso de modernización de la policía. "Este trabajo conjunto contará con un papel importante de la defensoría, como órgano independiente, que seguirá el proceso en la formación de los policías.

Por otra parte, Daniel Palacio explicó que la realidad de Colombia obliga a tener unas consideraciones especiales sobre la articulación de sus labores y por ello el ministerio de defensa y el ministerio del interior tienen un papel en esa situación.

Vea acá: Gobierno responsabiliza al ELN y a disidencias de los ataques a CAI de la Policía

"La realidad de Colombia genera que la policía deba tener acciones ante el narcotráfico, grupos armados organizados y estructuras criminales. En la policía hay diferentes grupos de operaciones especiales, diseñados para contrarrestar diferentes acciones de las organizaciones delictivas".

Por este motivo, Palacio recalcó que la "política de seguridad ciudadana" busca la profesionalización del servicio de cuadrantes, que permitan crear una cercanía con el ciudadano y que "sea flexible" en sus movimientos a lo largo de diferentes territorios de la ciudad. "Esto cuenta con un trabajo articulado con el ministerio de Defensa y el ministerio del Interior y creo que esto se aproxima en las necesidades de lo que el Gobierno necesita".

Mire también: Pedimos que se sepa la verdad, dicen familiares de víctimas de violencia en protestas

"Policía hace más de 30 millones de procedimiento al año, en Bogotá son más de 7 millones de procesos al año, la policía tiene un mandato constitucional, mandato legal, reglamentos y protocolos. Quien se exceda en esto tendrá que responder ante la justicia y estamentos disciplinarios y quien no pueda respetar todo lo que representa portar ese uniforme no puede seguir en la institución".

"Nuestra policía es una policía profesional, dedicada abnegada y patriótica, quien se aleje de estos principios no puede seguir en la institución".

Daniel Palacio resaltó que la denuncia ciudadana es un componente importante, como también lo es la aplicación de las sanciones correspondientes. En este sentido, Palacio indicó que la implementación del sistema de 'body cams' ayudará a tener un mejor control sobre los procesos que la policía aplica.

"La estandarización de los procesos también permite establecer cómo debe actuar el policía en diferentes ciudades y que el ciudadano sepa cómo debe ser un procedimiento cuando un uniformado lo requiere. Hay que fortalecer mucho más la inspección general de la policía y mayor acción de la contrainteligencia de la policía para evitar la corrupción".

Finalmente, el viceministro Palacio recalcó que la Policía está bajo el mando de la autoridad civil, por lo tanto responde ante el alcalde. "Nosotros en el caso de Bogotá, el Gobierno Nacional ofreció asistencia y apoyo a las solicitudes que hace el gobierno de Bogotá".

Entrevista a Diego Palacio

0:27 5:25
Fuente
LA FM