Santos-LA-FM1.jpg
Imagen de referencia suministrada a LA FM
19 Oct 2017 11:34 AM

Gobierno, Fiscalía y Procuraduría discuten medidas de seguridad ante crisis en Tumaco

En la Casa de Nariño inició La reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para tomar nuevas medidas sobre la difícil situación de Tumaco,
La
Fm

Esta reunión es liderada por el presidente Juan Manuel Santos y lo acompañan el fiscal Néstor Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo, quienes hacen investigaciones sobre lo sucedido en esa región del país.

A su llegada a esta reunión, el representante de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró que uno de los objetivos de este encuentro es poder determinar si hay relación entre los sucesos en Tumaco y poder tomar más medidas de seguridad.

“Estamos llamando la atención porque estamos preocupados en razón de la gente que tiene gran expectativa en que esta paz va cambiar sus vidas. Hoy en día están sufriendo una nueva amenaza y asesinatos y para nosotros es importante ver quién está detrás de eso, dijo Howland.

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia agregó que "cada lugar puede ser un poco distinto pero es importante que el Gobierno tome las medidas necesarias para evitar que esto siga”.

Como este Consejo de Seguridad fue creado para hacer seguimiento al desmantelamiento de las bandas criminales en el país y a la protección de los líderes sociales, por lo que también estarán presentes los Ministros del Interior, Defensa y Justicia; el Defensor del Pueblo y la cúpula militar.

Entre los recientes hechos de violencia en la zona destaca el asesinato de dos indígenas awa.

Según información entregada por Rider Pai, uno de los líderes de la Unidad Indígena del Pueblo awa, UNIPA, los indígenas fueron asesinados en el kilómetro 85 de la carretera hacia Tumaco.

La pareja tenía un restaurante, hasta donde llegó una camioneta de donde descendieron personas que dispararon contra las víctimas.

“La UNIPA solicitará que se adelanten las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso, además estas personas ya habían perdido a dos hijos y el señor fue herido en otro atentado el pasado 22 de octubre del año pasado”, explicó el líder indígena.