Coronavirus en Colombia - Soldados inspeccionan cumplimiento de restricciones en Bogotá, por casos covid.
Dos soldados con tapabocas para prevenir la propagación del coronavirus, montan guardia mientras un hombre monta su bicicleta en Bogotá, donde la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que toda la ciudad entra en un estricto bloqueo.
AFP
26 Ago 2021 06:08 AM

Gobierno extiende por tres meses más la emergencia sanitaria en Colombia

Se evidenció que la pandemia de Covid-19 sigue registrándose con fuerza alrededor del mundo. 
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque anunció que la medida de Emergencia Sanitaria -que terminaba el próximo 31 de agosto- será extendida por 90 días más. El mandatario señaló que la decisión se toma al evidenciar que la pandemia de la covid-19 sigue registrándose con fuerza alrededor del mundo. 

Desde Corea del Sur, donde el presidente Duque cumple su tercer día de visita de Estado, aseguró que en las próximas horas junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estará emitiendo el documento oficial que extiende la medida. 

Lea también: Estos serían los puntos de concentración para las marchas de este 26 de agosto en Bogotá

"Voy a emitir un pronunciamiento junto con el ministro Fernando Ruiz. Yo creo que la condición de pandemia sigue existiendo a nivel mundial; todavía estamos lejos de ver superada la pandemia y por lo tanto nosotros vamos a extender la emergencia sanitaria por 90 días más -obviamente- sobre la base de seguir aumentando la vacunación masiva, seguir con la reactivación segura, seguir con los protocolos de bioseguridad, con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, pero por supuesto nos toca seguir manteniendo esta alerta mientras haya condición mundial de pandemia", dijo.

El presidente Duque, quien fue declarado ciudadano honorífico de Corea del Sur, advirtió que es necesario "seguir con estas medidas y mucho más en un momento donde vemos importantes descensos en materia de contagios y de muertes, donde vemos que los casos activos son cada vez menos y por supuesto el mensaje a toda la nación es que tenemos que reactivar os, tenemos que vacunarnos y evitar las aglomeraciones". 

Lea además: Madres de víctimas de los falsos positivos esperan que el general Montoya acepte los cargos

No obstante, el jefe de Estado recordó que hay variables del virus que están circulando y que pueden circular en los próximos meses. "Las aglomeraciones se convierten en el caldo de cultivo para tener picos cada vez más altos, más severos". Y reiteró que este tipo de virus se contienen con la vacunación. 

"Yo espero que ya hoy superemos los 34 millones de dosis aplicadas y llegar a la meta de agosto, que son 35 millones o más y seguir de cara también en el mes de septiembre, porque nuestro compromiso es cerrar este año con al menos 35 millones de colombianos vacunados con dos dosis, es decir, con el esquema de vacunación completo". 

Se espera que en las próximas horas el mandatario entregue más detalles al respecto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información