Gobierno evalúa protocolos para permitir salida de personas mayores de 70 años

Actualmente su salida de la residencia está restringida por riesgo de enfermedades respiratorias y de contagio de coronavirus.
Las personas que laboren de manera temporal en un cargo público no son cobijadas por la ley que elevó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso.
Crédito: Referencia Ingimage

El director administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, aseguró que actualmente el Gobierno Nacional evalúa la salida a la calle de personas mayores de 70 años para luego del 30 de mayo, cuando termina la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Molano explicó que, de hecho, se están montando programas de televisión para poder ofrecer actividad física a los adultos que se mantienen en confinamiento obligatorio, "porque sabemos que el tema de salud mental es fundamental".

“Se está valorando, pero en este momento se hizo por el pico epidemiológico, de enfermedades respiratorias de estas semanas de mayo; pero es una valoración que se está haciendo", señaló..

Lea también: Primer caso de coronavirus en Bomberos de Cartagena

Cabe recordar que durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio se estableció que los mayores de 70 años no podrían salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad.

Incluso, desde el Ministerio de Salud se dijo que “el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia del COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo, de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes, para lo cual familiares, cuidadores y personal auxiliar y profesional deben darle un trato digno, afectuoso y adecuado, lleno de asertividad y comprensión”.

Entre las recomendaciones que ha entregado el gobierno para población que se encuentra todavía en cuarentena, está:

  • Seguir siendo productivos y, en lo posible, seguir haciendo las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria.
  • Redescubrir libros o empezar a escribir las memorias.
  • Recordar historias, perdonar y consolar.
  • Hacer uso de las herramientas virtuales. Redescubrir el sentido del hogar.
  • Adelantar las tareas de jardinería y otros arreglos del hogar.
  • Estar en casa no es estar aburrido, es un reencuentro familiar.

Esto hace parte de la "promoción de la salud mental" en personas adultas mayores en aislamiento preventivo frente al coronavirus (COVID-19), la cual -según las autoridades de salud- también dicta lineamientos para los hogares de adultos mayores.

De interés: Cárceles del país registran 962 casos de coronavirus

También deben tener en cuanta las siguientes indicaciones:

  • Exponer con claridad las causas que condicionan el encierro.
  • Promover los pensamientos positivos.
  • Generar la amabilidad, buen trato y afecto.
  • Planificar actividades para el día.
  • Promover la participación de los adultos mayores en las rutinas diarias.
  • Generar espacios de escucha de preocupaciones, ideas e intereses.
  • Permitir el acceso a noticias.
  • Procurar actividades reconfortantes y variadas.
  • Promover la tolerancia.
  • Promover la alimentación en horarios rutinarios y con alimentos saludables, naturales y frescos.

Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026