Gobierno evalúa protocolos para permitir salida de personas mayores de 70 años

Actualmente su salida de la residencia está restringida por riesgo de enfermedades respiratorias y de contagio de coronavirus.
Las personas que laboren de manera temporal en un cargo público no son cobijadas por la ley que elevó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso.
Crédito: Referencia Ingimage

El director administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, aseguró que actualmente el Gobierno Nacional evalúa la salida a la calle de personas mayores de 70 años para luego del 30 de mayo, cuando termina la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Molano explicó que, de hecho, se están montando programas de televisión para poder ofrecer actividad física a los adultos que se mantienen en confinamiento obligatorio, "porque sabemos que el tema de salud mental es fundamental".

“Se está valorando, pero en este momento se hizo por el pico epidemiológico, de enfermedades respiratorias de estas semanas de mayo; pero es una valoración que se está haciendo", señaló..

Lea también: Primer caso de coronavirus en Bomberos de Cartagena

Cabe recordar que durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio se estableció que los mayores de 70 años no podrían salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad.

Incluso, desde el Ministerio de Salud se dijo que “el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia del COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo, de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes, para lo cual familiares, cuidadores y personal auxiliar y profesional deben darle un trato digno, afectuoso y adecuado, lleno de asertividad y comprensión”.

Entre las recomendaciones que ha entregado el gobierno para población que se encuentra todavía en cuarentena, está:

  • Seguir siendo productivos y, en lo posible, seguir haciendo las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria.
  • Redescubrir libros o empezar a escribir las memorias.
  • Recordar historias, perdonar y consolar.
  • Hacer uso de las herramientas virtuales. Redescubrir el sentido del hogar.
  • Adelantar las tareas de jardinería y otros arreglos del hogar.
  • Estar en casa no es estar aburrido, es un reencuentro familiar.

Esto hace parte de la "promoción de la salud mental" en personas adultas mayores en aislamiento preventivo frente al coronavirus (COVID-19), la cual -según las autoridades de salud- también dicta lineamientos para los hogares de adultos mayores.

De interés: Cárceles del país registran 962 casos de coronavirus

También deben tener en cuanta las siguientes indicaciones:

  • Exponer con claridad las causas que condicionan el encierro.
  • Promover los pensamientos positivos.
  • Generar la amabilidad, buen trato y afecto.
  • Planificar actividades para el día.
  • Promover la participación de los adultos mayores en las rutinas diarias.
  • Generar espacios de escucha de preocupaciones, ideas e intereses.
  • Permitir el acceso a noticias.
  • Procurar actividades reconfortantes y variadas.
  • Promover la tolerancia.
  • Promover la alimentación en horarios rutinarios y con alimentos saludables, naturales y frescos.

Temas relacionados

invierno

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder