Gobierno evalúa opciones para financiar rescate del Galeón San José

Aún no se ha podido determinar el valor del rescate o de los elementos que contiene el buque.
Rescate del Galeón San José participará España
En buque se encuentra sumergido cerca a Cartagena. Crédito: Foto Woods Hole Oceanographic

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno colombiano estudia otras posibilidades para realizar el pago por el rescate del Galeón San José, tras determinarse que la anterior alianza público privada (APP) contemplaba el pago de un porcentaje de la operación a la empresa que hiciera el proceso, con parte de los bienes hallados en el fondo del mar.

De acuerdo con Ramírez, "vamos a continuar las conversaciones con el originador de la APP, que obviamente tiene una capacidad técnica porque con él se llegó al fondo, con él es que se han tomado todas estas fotos y todo este material del cual disponemos hoy, en esas conversaciones que iniciaron hace ya varios meses pues esperamos nosotros ahora sí tener una información en firme".

Lea acá: Extracción del Galeón San José: términos tendrían que ser redefinidos

Agregó que de esta manera, se podría saber con exactitud cuánto sería el valor del rescate del Galeón San José, teniendo en cuenta "que ya no procedería pagarle una parte en especie, que era lo que había hecho posible la anterior APP, o sea, cambia en su esencia, en su sustancia, porque antes lo que hacía posible era el pago en especie".

Por ello recordó que al no haber pago en especie, "atendiendo los criterios de la ley 1675, entonces tenemos que ver cuál es la propuesta que nos hace él (originador de la APP) o que pueda hacer eventualmente un tercero, pero en principio estamos conversando con él habida cuenta de que sabemos que tiene las condiciones técnicas y ojalá que podamos hacer un acuerdo muy pronto".

Vea aquí: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?


Mientras tanto este viernes, Ernesto Montenegro, exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, (Icanh) se refirió a la decisión que tomó el Gobierno colombiano de declarar al Galeón español San José (hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses), como bien de interés cultural del país.

En diálogo con RCN Radio, Montenegro señaló que "esto es un enunciado bastante llamativo pero la cuestión es que el Galeón ya no lo es. Hoy es un sitio arqueológico y se ha degradado enormemente. No tenemos claridad sobre cuáles son los objetos que se encuentran ahí y cuál es su contenido" mencionó Montenegro.

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín