Rescate del Galeón San José participará España
En buque se encuentra sumergido cerca a Cartagena.
Foto Woods Hole Oceanographic
28 Dic 2019 05:08 PM

Gobierno evalúa opciones para financiar rescate del Galeón San José

Aún no se ha podido determinar el valor del rescate o de los elementos que contiene el buque.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno colombiano estudia otras posibilidades para realizar el pago por el rescate del Galeón San José, tras determinarse que la anterior alianza público privada (APP) contemplaba el pago de un porcentaje de la operación a la empresa que hiciera el proceso, con parte de los bienes hallados en el fondo del mar.

De acuerdo con Ramírez, "vamos a continuar las conversaciones con el originador de la APP, que obviamente tiene una capacidad técnica porque con él se llegó al fondo, con él es que se han tomado todas estas fotos y todo este material del cual disponemos hoy, en esas conversaciones que iniciaron hace ya varios meses pues esperamos nosotros ahora sí tener una información en firme".

Lea acá: Extracción del Galeón San José: términos tendrían que ser redefinidos

Agregó que de esta manera, se podría saber con exactitud cuánto sería el valor del rescate del Galeón San José, teniendo en cuenta "que ya no procedería pagarle una parte en especie, que era lo que había hecho posible la anterior APP, o sea, cambia en su esencia, en su sustancia, porque antes lo que hacía posible era el pago en especie".

Por ello recordó que al no haber pago en especie, "atendiendo los criterios de la ley 1675, entonces tenemos que ver cuál es la propuesta que nos hace él (originador de la APP) o que pueda hacer eventualmente un tercero, pero en principio estamos conversando con él habida cuenta de que sabemos que tiene las condiciones técnicas y ojalá que podamos hacer un acuerdo muy pronto".

Vea aquí: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?

 

Mientras tanto este viernes, Ernesto Montenegro, exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, (Icanh) se refirió a la decisión que tomó el Gobierno colombiano de declarar al Galeón español San José (hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses), como bien de interés cultural del país. 

En diálogo con RCN Radio, Montenegro señaló que "esto es un enunciado bastante llamativo pero la cuestión es que el Galeón ya no lo es. Hoy es un sitio arqueológico y se ha degradado enormemente. No tenemos claridad sobre cuáles son los objetos que se encuentran ahí y cuál es su contenido" mencionó Montenegro.