Gobierno evalúa opciones para financiar rescate del Galeón San José

Aún no se ha podido determinar el valor del rescate o de los elementos que contiene el buque.
Rescate del Galeón San José participará España
En buque se encuentra sumergido cerca a Cartagena. Crédito: Foto Woods Hole Oceanographic

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno colombiano estudia otras posibilidades para realizar el pago por el rescate del Galeón San José, tras determinarse que la anterior alianza público privada (APP) contemplaba el pago de un porcentaje de la operación a la empresa que hiciera el proceso, con parte de los bienes hallados en el fondo del mar.

De acuerdo con Ramírez, "vamos a continuar las conversaciones con el originador de la APP, que obviamente tiene una capacidad técnica porque con él se llegó al fondo, con él es que se han tomado todas estas fotos y todo este material del cual disponemos hoy, en esas conversaciones que iniciaron hace ya varios meses pues esperamos nosotros ahora sí tener una información en firme".

Lea acá: Extracción del Galeón San José: términos tendrían que ser redefinidos

Agregó que de esta manera, se podría saber con exactitud cuánto sería el valor del rescate del Galeón San José, teniendo en cuenta "que ya no procedería pagarle una parte en especie, que era lo que había hecho posible la anterior APP, o sea, cambia en su esencia, en su sustancia, porque antes lo que hacía posible era el pago en especie".

Por ello recordó que al no haber pago en especie, "atendiendo los criterios de la ley 1675, entonces tenemos que ver cuál es la propuesta que nos hace él (originador de la APP) o que pueda hacer eventualmente un tercero, pero en principio estamos conversando con él habida cuenta de que sabemos que tiene las condiciones técnicas y ojalá que podamos hacer un acuerdo muy pronto".

Vea aquí: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?


Mientras tanto este viernes, Ernesto Montenegro, exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, (Icanh) se refirió a la decisión que tomó el Gobierno colombiano de declarar al Galeón español San José (hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses), como bien de interés cultural del país.

En diálogo con RCN Radio, Montenegro señaló que "esto es un enunciado bastante llamativo pero la cuestión es que el Galeón ya no lo es. Hoy es un sitio arqueológico y se ha degradado enormemente. No tenemos claridad sobre cuáles son los objetos que se encuentran ahí y cuál es su contenido" mencionó Montenegro.

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026