Imagen de referencia.
RCN Radio.
23 Jul 2021 07:42 AM

¿Gobierno estaría considerando imponer 'pasaporte de vacunación' en Colombia?

El ministro Fernando Ruiz le pidió a la población joven que se inmunice y así evite poner en riesgo a su comunidad.
cserrano
Cristian
Serrano

En las últimas horas, Ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que desde el 23 de julio las personas entre los 30 y 34 años podrán recibir la vacuna contra la covid-19, además, indicó que en las poblaciones con menos de 100 mil habitantes se podrá inmunizar a todas las personas contempladas en las cinco etapas del plan de vacunación.   

"A partir de mañana viernes 23 de julio se abrirá la vacunación para personas de 30 a 34 años de edaden todo el país y también abriremos la unificación de etapas de vacunación para todos los municipios de Colombia de menos de 100.00 habitantes", señaló el ministro de Salud en un video enviado a los medio de comunicación.

Vea además: Vacunación obligatoria contra la covid-19 ¿si o no?, ahí está el debate

En diálogo con LA FM, el ministro Fernando Ruiz indicó que el plan de vacunación en Colombia avanza con gran éxito y por ello, se prevé que para mediados de agosto en las grandes ciudades también se daría la unificación de etapas de vacunación para inmunizar a más personas.

Sin embargo, el funcionario señaló que en el proceso de vacunación está presentando un lentitud a causa de la "falsa percepción" sobre el presunto menor riesgo que sufren los jóvenes ante el virus.

Vea además: INS dice que variante Delta aún no ha sido detectada en Colombia

"Por ello hacemos un llamado a que se vacunen, solo llevamos el 25% de la población joven vacunada y este tercer pico ha demostrado que mucha gente joven puede morir por covid. Hay que vacunarse y eliminar esa falsa percepción", agregó.

¿Colombia tendrá pasaporte de vacunación? 

El ministro Ruiz señaló que es una estrategia que debe ser analizada con mucho detenimiento, y reconoció que podría ser una medida a implementar si la población colombiana no acude a vacunarse.

El jefe de la cartera de salud subrayó que la vacunación representa una gran beneficio para la protección de la población en general y por ello es una acción que de debe realizar en favor de la comunidad. "Está la obligación de vacunarse, porque con ello se protege a sí mismo y a toda la población".

En este sentido, el ministro de Salud manifestó que la implementación de un pasaporte de vacunación podría convertirse en un recurso para lograr que las personas se vacunen. "El Estado podría tomar medidas de esta naturaleza para que la gente entienda, pues las personas vacunadas pueden contagiar a otras personas y en la medida que todos estamos vacunados podremos reducir la mortalidad".

Mire además: Chocoramo, tradición de colombianos, se vende ahora en Estados Unidos: este es su precio

¿Variante Delta en Colombia?

El ministro Ruiz precisó que el Centro Nacional de Salud realiza una exhaustiva y continua búsqueda genómica en el país y por ahora no se ha identificado la presencia de la variante Delta en Colombia.

No obstante, el jefe de la cartera de salud indicó que a pesar de que aún no se ha identificado la variante, esto no significa que no exista la posibilidad de que esté en el país. Sin embargo, no sería la variante preponderante, puesto que "hay otras variables que ocupan por ahora el sitio que tendría la variante delta"

"Esto es bueno porque las variantes le han quitado su lugar a la variante delta, luego del pico habría un menor numero de personas susceptibles de contagiarse y eso nos da una esperanza sobre un impacto susceptibles de la variante delta, ante lo visto en otros países".

De interés: Trabajo para bachilleres: el requisito es tener internet en casa

¿Cuándo habrá vacuna para niños?

Fernando Ruiz recordó que ya hay vacunación para mayores de 12 años con con comorbilidades y a mujeres embarazadas. "A mediados de septiembre se libraran los estudios sobre la eficacia de vacunas en población infantil, especialmente Moderna y Sinovac, con esto es muy posible que haya vacunación y diferentes vacunas para aplicar en los menores".

 

Entrevista a Fernando Ruiz

0:27 5:25
Fuente
LA FM