HidroituangoFotoSuminLAFM2.jpg
Suministrada a LA FM
16 Mayo 2018 04:35 PM

Gobierno dice que EPM es responsable de la gestión del proyecto Hidroituango

Según el Gobierno, la empresa privada no tiene control sobre la obra, por lo que se mantiene la emergencia.

Tras una reunión de urgencia citada por el presidente Juan Manuel Santos ante el nuevo desbordamiento del río Cauca, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que la empresa EPM es responsable de la gestión del proyecto Hidroituango y debe velar por el control de la obra.

Agregó que el Gobierno, desde el primer día de la emergencia, ha velado por la seguridad y acompañamiento a los habitantes de las poblaciones aledañas.

Evidentemente EPM es responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de lo que ocurrió y de la manera cómo va a gestionar el proyecto hacia adelante”, explicó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, en este momento el Gobierno se encuentra enfocado en gestionar la condición de emergencia “y en evitar a toda costa pérdidas humanas o algún tipo de afectación a la población”.

El ministro aseguró que por ahora la empresa EPM no tiene control sobre la obra y que por esa razón se mantiene declarada la emergencia en el departamento de Antioquia, específicamente en los municipio de Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia (en Antioquia); así como en las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda (en Sucre).

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco; y un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.