corazonsaludorganosrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
7 Ene 2017 01:31 PM

Gobierno devolvió ley que obligaba a registrar intención de donar órganos

"Esta alternativa (...) genera incertidumbre en su aplicación desconociendo el derecho fundamental a la vida y a la salud".
La
Fm

El Gobierno regresó al Congreso una ley sobre donación de órganos que obligaba a la Registraduría y a MinTransporte a plasmar en las cédulas y licencias de conducción la voluntad de ser donantes de órganos, tejidos y células.

Según el Gobierno, esta normativa desconocía los artículos 11, 49 y 366 de la Constitución Política de Colombia que trata los temas de derecho a la vida, la garantía de los servicios de salud y el deber de estado para asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

"Esta alternativa de manifestación de voluntad (artículo 1) genera incertidumbre en su aplicación, desconociendo el derecho fundamental a la vida y a la salud de las personas que se encuentran a la espera de la donación de un órgano de un componente anatómico", explica la objeción presentada.

En el documento que entregó el Gobierno, se explica que los grandes países a nivel mundial que comandan las estadísticas en donación de órganos, se basan en la presunción legal y no en documentos que definan una postura, aspecto que por el contrario ha generado que los ciudadanos tengan desinterés y ha reducido el número de donantes.

Desde la Presidencia se puso como ejemplo a Chile, donde se resaltó la reducción de las donaciones y las tasas de trasplantes cuando se decidió registrar la postura de cada ciudadano en la donación de órganos, y a su vez el incremento de las peticiones para declararse no donante.