Gobierno destraba $483 mil millones para el Metro de la 80 en Medellín

El alcalde Fico Gutiérrez anunció que los recursos, correspondientes a vigencias de 2024, ya están en la fiducia del Metro de Medellín.
Metro de la 80 en Medellín
Metro de la 80, en Medellín. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que el Gobierno Nacional giró los recursos correspondientes por vigencias de 2024 para las obras del Metro de la 80.

De acuerdo con el mandatario, la inyección económica asciende a los 483 mil millones de pesos y, de esta manera, según Gutiérrez, el gobierno le cumple a la institucionalidad y a las mismas vigencias futuras para los proyectos de las regiones.

Le puede interesar: Candidato único del uribismo: precandidatos buscan acuerdos en reunión clave

"Ya tenemos en las cuentas de la fiducia del Metro de la 80 del @metrodemedellin @AlcaldiadeMed los recursos que debía el gobierno nacional por vigencias futuras de 2024 por valor de $483 mil millones", dijo el alcalde en su cuenta de X.

Tras el anuncio del alcalde Gutiérrrez, fueron varias las reacciones. Una de ellas fue la de Gloria Rodríguez, una expropietaria de uno de los lotes en el sector de la 80 quien, en medio de la buena noticia, reiteró que nunca estuvo de acuerdo con el proyecto.

Dijo que el Metro de la 80 no solo se hace a manera de beneficio por el transporte, sino para beneficiar económicamente a unos cuantos.

Otra de las opiniones que surgieron durante la jornada, fue la visión que tiene la Sociedad Antioqueña de Ingeniaros y Arquitectos, la misma que celebró la inyección de los recuerdos.

Le puede interesar: Minminas pide a Minhacienda ajustar postulados para Junta Directiva de Ecopetrol

"Este logro es el resultado del compromiso y la colaboración entre las entidades responsables, y refuerza la importancia de la cooperación interinstitucional para el éxito de proyectos que transforman la vida de los ciudadanos", reiteró la sociedad.

Desde el Concejo de Medellín también reaccionaron a favor. En este caso, el corporado Alejandro de Bedout manifestó que los recursos permitirán darle continuidad a la obra que, lo único que traerá, será progreso para la ciudad.


terremoto

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.
Manizales terremoto



“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que el proceso de caracterización ya presenta avances.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? último balance de la UNGRD hoy 18 de agosto

El reporte registra 292.043 personas afectadas, más de 163.000 viviendas con daños y 267 edificios colapsados tras el sismo de 7,4.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.