Gobierno de Petro buscará retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos

El Gobierno de Gustavo Petro aclaró que las gestiones se adelantarían cuando se comiencen a restablecer las relaciones diplomáticas.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, que está en cabeza de Daniel Rojas, señaló que el Gobierno que comenzará el próximo 7de agosto buscará el retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos a su país.

No obstante, no se comprometen con una cifra exacta, aunque aclaró que las gestiones se adelantarían cuando se comiencen a restablecer las relaciones diplomáticas entre el nuevo gobierno Petro y el de Venezuela.

De interés: Aparece supuesto denunciante de correos OCAD paz: señala que lo suplantaron

Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad de migrantes a su país de origen, en la forma en la que ellos puedan retornar a su país, por eso no nos comprometemos con una cifra exacta”, señaló Rojas

Explicó que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos países hermanos permitirá ese retorno voluntario (…) como es la condición humana, cualquier persona puede retornar a su país de origen como le plazca”.

Esa posición se conoció en medio de las reuniones de empalme que adelantan los equipos de los gobiernos saliente y entrante en el que, apoyados en la petición de la bancada del Congreso del Pacto Histórico en Medellín, se reúnan con la Asamblea Nacional de Venezuela para adelantar diálogos sobre distintos temas como migración y cooperación bilateral.

Lea también: Iván Duque le aconsejó a los colombianos no irse del país con la llegada de Petro

La senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez agregó sobre este tema que "los parlamentos juegan un papel fundamental en los procesos de integración y en el diálogo de las ciudadanías y de los sectores sociales y nosotros representamos a los pueblos, los intereses de los pueblos y de nuestras naciones".

Señalaron en su visita a Medellín que algunos de los puntos que tendrán en cuenta para abordar son “la frontera colombo-venezolana porque nos unen 2.219 kilómetros cuadrados que implican a once departamentos de Colombia y que han sido profundamente afectados por la ruptura de relaciones a nivel económico, de seguridad y derechos humanos”.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026