Gobierno de Petro buscará retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos

El Gobierno de Gustavo Petro aclaró que las gestiones se adelantarían cuando se comiencen a restablecer las relaciones diplomáticas.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, que está en cabeza de Daniel Rojas, señaló que el Gobierno que comenzará el próximo 7de agosto buscará el retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos a su país.

No obstante, no se comprometen con una cifra exacta, aunque aclaró que las gestiones se adelantarían cuando se comiencen a restablecer las relaciones diplomáticas entre el nuevo gobierno Petro y el de Venezuela.

De interés: Aparece supuesto denunciante de correos OCAD paz: señala que lo suplantaron

Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad de migrantes a su país de origen, en la forma en la que ellos puedan retornar a su país, por eso no nos comprometemos con una cifra exacta”, señaló Rojas

Explicó que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos países hermanos permitirá ese retorno voluntario (…) como es la condición humana, cualquier persona puede retornar a su país de origen como le plazca”.

Esa posición se conoció en medio de las reuniones de empalme que adelantan los equipos de los gobiernos saliente y entrante en el que, apoyados en la petición de la bancada del Congreso del Pacto Histórico en Medellín, se reúnan con la Asamblea Nacional de Venezuela para adelantar diálogos sobre distintos temas como migración y cooperación bilateral.

Lea también: Iván Duque le aconsejó a los colombianos no irse del país con la llegada de Petro

La senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez agregó sobre este tema que "los parlamentos juegan un papel fundamental en los procesos de integración y en el diálogo de las ciudadanías y de los sectores sociales y nosotros representamos a los pueblos, los intereses de los pueblos y de nuestras naciones".

Señalaron en su visita a Medellín que algunos de los puntos que tendrán en cuenta para abordar son “la frontera colombo-venezolana porque nos unen 2.219 kilómetros cuadrados que implican a once departamentos de Colombia y que han sido profundamente afectados por la ruptura de relaciones a nivel económico, de seguridad y derechos humanos”.


Temas relacionados

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.