Gobierno de Petro buscará retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos

El Gobierno de Gustavo Petro aclaró que las gestiones se adelantarían cuando se comiencen a restablecer las relaciones diplomáticas.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, que está en cabeza de Daniel Rojas, señaló que el Gobierno que comenzará el próximo 7de agosto buscará el retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos a su país.

No obstante, no se comprometen con una cifra exacta, aunque aclaró que las gestiones se adelantarían cuando se comiencen a restablecer las relaciones diplomáticas entre el nuevo gobierno Petro y el de Venezuela.

De interés: Aparece supuesto denunciante de correos OCAD paz: señala que lo suplantaron

Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad de migrantes a su país de origen, en la forma en la que ellos puedan retornar a su país, por eso no nos comprometemos con una cifra exacta”, señaló Rojas

Explicó que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos países hermanos permitirá ese retorno voluntario (…) como es la condición humana, cualquier persona puede retornar a su país de origen como le plazca”.

Esa posición se conoció en medio de las reuniones de empalme que adelantan los equipos de los gobiernos saliente y entrante en el que, apoyados en la petición de la bancada del Congreso del Pacto Histórico en Medellín, se reúnan con la Asamblea Nacional de Venezuela para adelantar diálogos sobre distintos temas como migración y cooperación bilateral.

Lea también: Iván Duque le aconsejó a los colombianos no irse del país con la llegada de Petro

La senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez agregó sobre este tema que "los parlamentos juegan un papel fundamental en los procesos de integración y en el diálogo de las ciudadanías y de los sectores sociales y nosotros representamos a los pueblos, los intereses de los pueblos y de nuestras naciones".

Señalaron en su visita a Medellín que algunos de los puntos que tendrán en cuenta para abordar son “la frontera colombo-venezolana porque nos unen 2.219 kilómetros cuadrados que implican a once departamentos de Colombia y que han sido profundamente afectados por la ruptura de relaciones a nivel económico, de seguridad y derechos humanos”.


Temas relacionados

Investigaciones

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.
El gobernador insistió en que las causas del hecho todavía no están definidas y que será la investigación la que determine si hubo fallas o si se trató de un evento no previsible.



“No denunciamos, nos pueden amenazar”: víctima tras alerta de extorsión en Bogotá

La FM tuvo contacto con varios comerciantes, víctimas de extorsión. Uno de ellos narró que, en barrios como Bellavista y La Rivera, de la localidad de Engativá, han venido presenciando este año visitas extrañas.

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.