Gobierno de EE.UU. aún no da beneplácito a Daniel García-Peña embajador de Colombia

En mayo pasado, el mandatario anunció que Daniel García-Peña llegaría a la embajada de Colombia en Washington para reemplazar a Luis Gilberto Murillo.
Daniel García-Peña
Daniel García-Peña Crédito: https://www.cancilleria.gov.co/

A propósito de la visita que tendrá el presidente Gustavo Petro a Nueva York, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 11 de julio próximo, La FM de RCN confirmó que el Gobierno de EE.UU., no ha brindado el beneplácito al nuevo embajador de Colombia en ese país.

En mayo pasado, el mandatario anunció que Daniel García-Peña llegaría a la embajada de Colombia en Washington para reemplazar a Luis Gilberto Murillo como embajador, sin embargo, el nombramiento no se ha hecho, tampoco se ha publicado su hija de vida.

La FM de RCN consultó con fuentes en Washington frente al beneplácito que aún espera el designado embajador, las cuales respondieron que el proceso sigue “viento en popa” y que podría tomar “los tiempos normales de un nombramiento” de ese tipo. ¿Cuánto?, cerca de cinco semanas o más.

Más noticias: Caso pasaportes: Álvaro Leyva se defiende de señalamientos de la Procuraduría

La llegada de García-Peña a la embajada en Estados Unidos no es menor, teniendo en cuenta el nivel de relaciones diplomáticas entre ambos países y la importancia para la cooperación en varios frentes como lo económico y político.

Actualmente, la embajada de Colombia en el principal socio comercial, económico y político está en manos de un funcionario de carrera en términos comerciales y de entera confianza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Ávila.

Este medio también confirmó que este jueves 20 de junio, el canciller Luis Gilberto Murillo llegará a Washington para reunirse con varios funcionarios de la administración Biden y cumplir agenda de trabajo, previo a lo que será la visita de Petro a Nueva York.

Por su parte, Daniel García-Peña ha sostenido varios encuentros informales con funcionarios del Gobierno estadounidense que visitaron recientemente Bogotá, lo que se traduce en acercamientos previos a su nombramiento en firme.

Lea además: Álvaro Leyva insiste en una constituyente desde el Acuerdo de Paz

El presidente Gustavo Petro tiene previstas dos visitas a Estados Unidos, en lo que resta del 2024, una en julio próximo para intervenir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hablar del Acuerdo de Paz y otra en septiembre para hacer la tradicional intervención en la Asamblea General de la ONU.


Inteligencia artificial

Un holograma de 1,90 metros: así es Ailex, el esposo de Alicia Framis, creado con inteligencia artificial

La artista Alicia Framis relató en entrevista con La FM Fin de Semana su experiencia tras casarse con un metahumano creado con inteligencia artificial, con quien convive desde 2024.
matrimonio inteligencia artificial holograma metahumano amor digital convivencia



Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años