Gobierno da parte de tranquilidad en caso IFX Networks

El Gobierno llamó a la calma frente a lo sucedido por el ataque cibernético.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: Freepik / rawpixel.com

Luego de que IFX Networks anunciara que los servicios que prestaba y que estaban en jaque por un ataque cibernético pronto serían restablecidos, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, confirmó que la contingencia fue superada en un 96%.

"Podemos comunicarle al país y a todos los colombianos que el ciberataque que sucedió en 20 entidades del Estado y en más de 78 entidades, pues ha sido resuelto. Le podemos dar la tranquilidad a los colombianos que hoy más del 96 % ya han recuperado sus servicios y seguramente mañana (viernes 22 de septiembre) estaremos al 100 %", dijo el Ministro en una declaración.

El Gobierno, sin embargo, llamó a la calma frente a lo sucedido y al alcance que tuvo el ataque a más de una veintena de entidades entre prestadoras de salud y de justicia, como la Corte Suprema que anunció este 21 de septiembre que sus términos ya estaban de vuelta.

Lea también: Revelan exigencias de hackers a IFX para liberar todos los datos sensibles del Gobierno

"El mensaje es que estén tranquilos, que este es un país y un Gobierno que sigue trabajando en la ciberseguridad, que sabe que es un principio fundamental de la transformación digital. Con el liderazgo del ministerio, Gobierno y Presidencia logramos resolver un tema en menos de ocho días, que hoy pueden disfrutar de los servicios que ofrece el Estados de forma digital", agregó el jefe de cartera.

Según pudo confirmar RCN Radio, a pesar de que la contingencia fue superada el Gobierno, en cabeza de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, continuarán adelante con el desarrollo de la demanda presuntamente penal.

Entre tanto, la compañía informó también en un comunicado que seguirán informando sobre el avance en el restablecimiento de los servicios.

Lea también: IFX Networks y su respuesta por ciberataque a entidades del Estado

"Nuestro enfoque sigue siendo que se restablezcan los servicios de todos nuestros clientes de forma segura, y confirmando que seguimos en vías de recuperarnos totalmente a finales de esta semana", señalaron en un comunicado.

Agregaron que "seguiremos informando a medida que avance la recuperación de nuestros sistemas".


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella