Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.
Colprensa
14 Dic 2021 12:11 PM

Gobierno cuestiona declaraciones de Juliette de Rivero por relatoría de la ONU

La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez manifestó sus reparos ante el pronunciamiento de Rivero y pidió un mayor uso de la diplomacia.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, cuestionó la presencia de Juliette de Rivero, Representante en Colombia y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), por participar activamente en la relatoría sobre las jornadas de protesta del 09 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá, donde murieron 14 personas y más de 800 resultaron heridas.

La funcionaria le dijo a la representante del organismo internacional que se deben utilizar los canales diplomáticos para hacer observaciones y recomendaciones al Gobierno, ya que existen unas relaciones institucionales y de confianza con las Naciones Unidas (ONU).    

Más información: Relatoría dice que hubo "masacre policial" en 9-S y Claudia López pide perdón a víctimas

"Por esa razón, nos parece reprochable esa declaración que surgió en los medios de comunicación el día de ayer por parte de la señora Juliette de Rivero, casi que dándole respaldo a un informe de un consultor privado, que por demás está haciendo una campaña política", señaló la vicepresidenta.

En ese sentido, agregó que “este es un Gobierno que rechaza la muerte de cualquier colombiano y que se conduele con la pérdida de vidas y que hayan surgido en Colombia en desarrollos de protestas o disturbios, porque son familias que han perdido un ser querido y hoy nos duele lo que hoy el país lamentablemente tiene que reconocer”.

Consulte además: Gustavo Petro no tendrá proceso penal por trinos que lanzó sobre paro nacional

De acuerdo con el Gobierno, cualquier funcionario de la fuerza pública que tenga responsabilidad en la violación de los Derechos Humanos, en un hecho de exceso de fuerza o un abuso de autoridad, debe ser investigado por las autoridades y recibir las sanciones correspondientes.  

“Es muy preocupante que vemos nosotros a un candidato al Congreso de la República en su condición de consultor privado, haciendo un informe con la alcaldesa y ese informe descalificando la institucionalidad y particularmente a la Policía. La Policía es una institución que merece la confianza de los colombianos y todos los días vemos caer uniformados muertos defendiendo la vida y los derechos de los colombianos y protegiendo la democracia”, indicó.

Puede leer: ¿Cuánto dinero requiere la ONU para tender ola migratoria de venezolanos?

Por último, la canciller le hizo un llamado a la representante en Colombia y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Juliette de Rivero, para que utilice los canales diplomáticos y de a conocer sus preocupaciones.