Gobierno colombiano y sociedad civil deben comprometerse con la paz: ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que hay una obligación moral de garantizar que el proceso de paz tenga éxito.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Crédito: AFP

Finalizó la visita oficial del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno de Colombia y las Farc. Durante su último día en el país, el alto funcionario portugués visitó la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en Bogotá en compañía del presidente Duque y representantes de las tres instituciones del sistema de justicia transicional.

Guterres indicó que la ONU, el Gobierno colombiano y la sociedad civil deben comprometerse con la implementación de dicho acuerdo: “La firma del Acuerdo de Paz generó esperanza e inspiración en Colombia y en el mundo (...) después de más de cinco décadas de conflicto y sufrimiento, tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito (...) Yo estoy seguro que Colombia se mantendrá en este camino de construcción de paz y persistirá en la superación de los desafíos. Confío en su compromiso con el Acuerdo de Paz, y reafirmo el pleno apoyo de las Naciones Unidas".

Mire además: Duque a Santos: no se puede hablar de paz mientras se delinque

A través de su cuenta de Twitter, el secretario General de la ONU reafirmó su compromiso con el país y manifestó ser un amigo y aliado de Colombia.

El jefe de la ONU también se reunió con algunos miembros del partido Comunes (anteriormente Farc), quienes hace cinco años firmaron el acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, el diplomático reconoció el compromiso de los excombatientes con la reincorporación y reafirmó el apoyo de Naciones Unidas en la implementación del Acuerdo de Paz.

También lea: Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno Duque y ELN

En la Plaza de Bolívar en pleno centro de Bogotá se llevó a cabo un concierto del coro de niños “Hijos de la Paz”, una agrupación musical integrada por hijos de algunos firmantes del Acuerdo, una presentación especial a la que asistió el portugués. Posterior a ello el secretario general de la ONU hizo un recorrido por la feria comercial “La Paz es Productiva” en la cual participan emprendimientos y proyectos productivos de excombatientes, víctimas y campesinos.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Secretario General señaló que: “Para un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, Colombia envía un mensaje claro: este es el momento de invertir en la paz”.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos se refirió a la forma en la que Duque implementa los acuerdos de paz

Para finalizar su visita al país, Guterres visitó el contra-monumento 'Fragmento', allí escuchó los relatos de un grupo de víctimas del conflicto armado y entregó unas declaraciones finales: “El proceso de paz en Colombia me inspira a hacer hoy un llamamiento urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía para un alto el fuego inmediato e incondicional que salve al país y permita el diálogo entre etíopes”, concluyó.


Temas relacionados

Cárcel

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

El proyecto está avanzando desde 2019, y ya tiene retraso de dos años; esto le dijo a La FM el representante legal del consorcio que debe culminar el proyecto.
La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.
Ver



Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina