Gobierno colombiano y sociedad civil deben comprometerse con la paz: ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que hay una obligación moral de garantizar que el proceso de paz tenga éxito.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Crédito: AFP

Finalizó la visita oficial del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno de Colombia y las Farc. Durante su último día en el país, el alto funcionario portugués visitó la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en Bogotá en compañía del presidente Duque y representantes de las tres instituciones del sistema de justicia transicional.

Guterres indicó que la ONU, el Gobierno colombiano y la sociedad civil deben comprometerse con la implementación de dicho acuerdo: “La firma del Acuerdo de Paz generó esperanza e inspiración en Colombia y en el mundo (...) después de más de cinco décadas de conflicto y sufrimiento, tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito (...) Yo estoy seguro que Colombia se mantendrá en este camino de construcción de paz y persistirá en la superación de los desafíos. Confío en su compromiso con el Acuerdo de Paz, y reafirmo el pleno apoyo de las Naciones Unidas".

Mire además: Duque a Santos: no se puede hablar de paz mientras se delinque

A través de su cuenta de Twitter, el secretario General de la ONU reafirmó su compromiso con el país y manifestó ser un amigo y aliado de Colombia.

El jefe de la ONU también se reunió con algunos miembros del partido Comunes (anteriormente Farc), quienes hace cinco años firmaron el acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, el diplomático reconoció el compromiso de los excombatientes con la reincorporación y reafirmó el apoyo de Naciones Unidas en la implementación del Acuerdo de Paz.

También lea: Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno Duque y ELN

En la Plaza de Bolívar en pleno centro de Bogotá se llevó a cabo un concierto del coro de niños “Hijos de la Paz”, una agrupación musical integrada por hijos de algunos firmantes del Acuerdo, una presentación especial a la que asistió el portugués. Posterior a ello el secretario general de la ONU hizo un recorrido por la feria comercial “La Paz es Productiva” en la cual participan emprendimientos y proyectos productivos de excombatientes, víctimas y campesinos.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Secretario General señaló que: “Para un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, Colombia envía un mensaje claro: este es el momento de invertir en la paz”.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos se refirió a la forma en la que Duque implementa los acuerdos de paz

Para finalizar su visita al país, Guterres visitó el contra-monumento 'Fragmento', allí escuchó los relatos de un grupo de víctimas del conflicto armado y entregó unas declaraciones finales: “El proceso de paz en Colombia me inspira a hacer hoy un llamamiento urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía para un alto el fuego inmediato e incondicional que salve al país y permita el diálogo entre etíopes”, concluyó.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.