Continúa la alerta roja en Puerto Valdivia
Continúa la alerta roja en Puerto Valdivia
Colprensa
12 Jun 2018 09:07 PM

Gobierno autorizó ferri por emergencia de Hidroituango

La embarcación, bautizada 'La Tranquilidad', movilizará pasajeros, carga y vehículos a través del río Cauca.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Ministerio de Transporte autorizó a EPM y a su contratista Naviera del Guavio operar un ferri en el río Cauca, como una medida contingente de movilidad, ante la emergencia de Hidroituango que obligó el cierre de varias vías del Norte de Antioquia.

Esta es la embarcación 'La Tranquilidad', de 26.35 metros de largo por 6.82 metros de ancho, la cual conectará el corregimiento de El Valle, en Toledo, con el municipio de Ituango; en un recorrido de 2 kilómetros que durará entre 15 y 20 minutos, promedio.

Según lo anunciado previamente por EPM se transportarán en este ferri pasajeros, vehículos y carga hasta por 40 toneladas, en unos horarios entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

“Reiteramos toda nuestra solidaridad con Antioquia y con las comunidades que están en alerta. Debemos tener en cuenta que en la navegación por vía fluvial, como en todos los modos de transporte, la rigurosidad permite garantizar la seguridad de las personas que se movilizan", dijo el viceministro de Transporte, Andrés Chaves.

Agregó que "de esta forma y una vez cumplidos los requisitos mañana expediremos la autorización provisional para que el ferri operé con toda su capacidad y solicitaremos el acompañamiento de la Armada Nacional para garantizar todas las condiciones de seguridad en la zona". 

Esta autorización es resultado de una reunión técnica entre Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transportes, EPM y la compañía Naviera del Guavio, en la que se hicieron revisiones de los planos y memorias de cálculo de la embarcación.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Andrés Cháves, “todos los funcionarios del Ministerio de Transporte estamos comprometidos con las comunidades de la región del embalse y cuentan con todo el respaldo de la entidad para solucionar sus requerimientos de movilidad y abastecimiento”.

En las próximas horas se expediría una patente y se formalizarán las pólizas, por lo que este miércoles se haría oficial una resolución para que comiencen las operaciones de la embarcación “La Tranquilidad”.

Fuente
RCN Radio