Gobierno asegura que mantiene disposición de hablar con indígenas del Cauca

La ministra del Interior dijo que disidencias de las Farc, que dependen del narcotráfico, están detrás de los asesinatos.
Indígenas
Indígenas que adelantan protestas en el Cauca Crédito: Foto cortesía CRIC

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, dijo que el presidente, Iván Duque, ha reiterado su disposición de reunirse con los indígenas del Cauca, tras la ola de asesinatos que se ha registrado en la región y poder así buscar una salida a la economía ilegal.

“El presidente siempre ha estado dispuesto a esa conversación; la semana pasada ofrecimos ese espacio, lamentablemente ellos estaban en el funeral pero el Gobierno está dispuesto a conversar con los indígenas”, dijo la alta funcionaria.

La ministra señaló que las autoridades de investigación ya tienen identificado que “los grupos armados residuales de las Farc, específicamente la 'Dagoberto Ramos' y la 'Jaime Martínez'- estructuras ilegales de las que depende todo su poder económico del narcotráfico- son los que están detrás de los homicidios”.

Lea además: A la cárcel joven implicado en hechos vandálicos durante protestas en Bogotá

La jefa de la cartera política dijo que el presidente Duque ha explicado al país dos estrategias para la región que tienen que ver con el reforzamiento de la presencia militar “a efectos de garantizar el control territorial” y la aceleración de inversión para el Cauca.

“La convocatoria que hizo de todas las entidades que tienen inversión social y programas establecidos para el Cauca, se da con el ánimo de acelerar esas inversiones sobre las cuales va a trabajar el Gobierno Nacional, de la mano con las entidades territoriales”, dijo.

Señaló que las acciones concretas para el Cauca tienen que ver con “proyectos productivos en temas específicos de inversión social e incluso una inversión grande de regalías que fue aprobada por el departamento”, con el fin de “generar una dinámica económica que se está pidiendo para acabar con esa economía ilegal”.

Lea también: Delincuente se roba dos perros en Bogotá valorados en diez millones de pesos

Por su parte, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo en La FM que le pondrá el acelerador al 'Plan de Acción Social' para la región del Cauca, en busca de fortalecer proyectos de emprendimientos colectivos y enfrentar la crisis humanitaria que vive esta región.

Ceballos señaló que vienen trabajando de la mano con las comunidades indígenas, y que se trata de coordinar y darle celeridad a programas existentes y también llevar nueva inversión.


Temas relacionados

cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025