Políticas para venezolanos registrados en Colombia
El gobierno contempla dar beneficios a venezolanos censados en Colombia.
Colprensa
5 Jul 2018 01:32 PM

Gobierno alista política para protección de migrantes venezolanos

Más de 106 mil migrantes censados manifestaron tener familiares colombianos, por lo que se alistan medidas especiales.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El Gobierno nacional tiene listo un proyecto de decreto en el cual se contemplan beneficios a favor de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país.

No obstante, desde el ejecutivo se advirtió que será para quienes se acreditaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, que se adelantó durante dos meses en el país.

Es así como las 442.462 personas que fueron censadas tendrán la posibilidad de acceder al sistema de salud, ofertas educativas y trabajo, entre otros derechos fundamentales.

En la reglamentación que expida el Ministerio de Relaciones Exteriores se deberá precisar que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano y que les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes", señala el documento.

De acuerdo con las cifras oficiales, 106.389 de los entrevistados manifestaron tener familiares colombianos, "por lo que se evidencia la presencia de núcleos familiares de composición mixta y es necesario adoptar medidas especiales para los retornados colombianos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela".

El Gobierno también maneja la posibilidad de que instituciones educativas de alta calidad validen, gratuitamente, los estudios de los venezolanos y que incluso el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) determine si se certifica el bachillerato con un solo examen.

Fuente
Sistema Integrado de Información