clandelgolfolafm-2.jpg
Colprensa
3 Mayo 2017 11:32 AM

Gobierno adoptó nuevas medidas para combatir grupos ilegales

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se adoptarán nuevas medidas para combatir a los grupos ilegales y proteger a los líderes sociales del país.
La
Fm

Después de una reunión con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, Santos informó que se va a firmar un decreto para darle más dientes a la justicia y perseguir a los grupos ilegales.

"Este proyecto crea nuevos tipos penales, como por ejemplo, asesorar a estas organizaciones, se tipifica como un delito. Se combate con más dientes el enriquecimiento ilícito por minería ilegal y se incrementan las penas asociadas a estos delitos", anunció Santos.

Además, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que se va a crear un cuerpo élite de la Policía para perseguir específicamente a grupos ilegales que amenacen a líderes sociales.

"Un cuerpo élite dependiente de la Dijín que permita investigar con exclusividad todas las amenazas que tengan que ver con sucesores de paramilitarismo y crimen organizado, es decir, aquellas organizaciones que puedan poner en peligro la paz en los territorios", dijo Villegas.

Finalmente, el jefe de Estado dijo que se van a crear jueces especializados contra el crimen organizado y el sistema integral de garantías de seguridad para el ejercicio de la política.