COLP_LO_004074.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
31 Jul 2017 01:01 PM

Gobernadores denuncian crisis humanitaria por llegada masiva de venezolanos

La llegada de miles de venezolanos a diferentes partes del país tiene preocupados a los mandatarios regionales que han denunciado crisis humanitaria, social y de seguridad por este fenómeno.

Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, departamento fronterizo, aseguró que ellos son los que más han sufrido por cuenta de la aftosa y de la economía informal traída por los venezolanos a esa región.

“Apareció en el departamento gente durmiendo en las calles, en los parques, en las áreas deportivas, se aumentó la económica informal, que lamentablemente aumenta las dificultades económicas en territorios como el nuestro donde no existe una capacidad institucional y empresarial suficiente robusta”, añadió.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, denunció que su territorio se está convirtiendo en lugar de paso de los venezolanos que van a otras ciudades.

Una buena parte llega con maletas para ingresar al interior de Colombia o pasar a otros países. Esto nos está inundando parques y calles y algunos casos de delincuencia que hay en Cúcuta los cometen venezolanos”, manifestó.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, alertó por problemas de prostitución en su departamento por cuenta del desplazamiento de ciudadanos del vecino país.

“Se está presentando mucha migración de venezolanos y estamos viendo problemas graves en el tema de prostitución y algunos problemas de explotación sexual y eso lo estamos evaluando con Migración Colombia con quienes hemos venido trabajando de la mano, indicó.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, indicó que ha habido comisión de delitos de venezolanos en Colombia.

“Lo que ocurrió en Santander fue que un venezolano violó a una menor en el municipio de Confines y esto fue grave, hace poco se vieron inmersos en hurtos y demás”, añadió.

Los gobernadores pidieron al presidente de la República y a la administración central tomar medidas frente a esta situación que se presenta en todo el territorio nacional.