Gobernadores del Caribe se declaran en rebeldía por falta de recursos para obras de mitigación de riesgo

El gobernador del Atlántico aseguró que la situación es de extrema urgencia, debido a que se pronostica una temporada invernal más intensa.
gobernadores-región-Caribe.-@gob_delpueblo.jpg
@gob_delpueblo

Luego de una reunión en el municipio de El Banco, los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Magdalena se declararon en rebeldía por la falta de recursos del orden nacional para ejecutar las obras de mitigación de riesgo en la Región Caribe.

Los mandatarios departamentales señalaron que estas emergencias se hubiesen podido mitigar, si el Gobierno Nacional hubiera priorizado y viabilizado los proyectos preventivos que presentaron con anterioridad.

“No es solo rebeldía, también estamos planteado posibles salidas a esta problemática que padecemos año tras año. Actualmente el aparato productivo de muchos municipios está afectado por las inundaciones en los cultivos, por eso, hoy nos declaramos en rebeldía y le pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye para salir de esta situación”, indicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

El gobernador del Atlántico aseguró que la situación es de extrema urgencia, debido a que se pronostica una temporada invernal más intensa para el segundo semestre de este año.

A raíz de los impactos de esta temporada invernal tomamos la decisión de utilizar estas dos semanas para que los proyectos cumplan con los requisitos y dejen de naufragar en el barro de la indiferencia en el centro del país”, anotó Verano.

La primera reunión de la "aprobatón", se realizará el 2 de junio en Santa Marta, donde los los gobernadores analizarán y estudiarán las iniciativas para hacer las correcciones necesarias y puedan ser ejecutadas.

Posteriormente, el 15 de Junio, en Barranquilla, se realizará la jornada de "aprobatón" de proyectos con la presencia de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), el Fondo Adaptación, Ministerio de Transportes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

Adicionalmente, se realizará una tercera reunión el 16 de junio, en Cartagena, con la presencia del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, con el propósito de socializar en detalles los proyectos.

“Nos hemos cansado de esta situación, no es justo con nuestra Región lo que padecemos y le pedimos al Gobierno Nacional que se comprometa con los proyectos de mitigación de riesgos, lo jarillones carreteables y la recuperación económica de las zona”, subrayó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

La gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, agradeció a los gobernadores del Caribe por atender este llamado en El Banco, una de las poblaciones más afectadas por la temporada invernal en la Región Caribe.

“Los gobernadores y los alcaldes del Caribe estamos unidos, ahora necesitamos el concurso y el respaldo de las entidades del orden nacional para poder superar esta emergencia y encontrar soluciones definitivas”, señaló Cotes.

A su turno, el alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, a nombre de los 30 alcaldes del Caribe que asistieron al encuentro, le solicitó al Gobierno Nacional que tenga en cuenta a la Región para la expedición de un documento Conpes en el que se haga una declaratoria de emergencia económica para respaldar a los cientos de campesinos que han perdido sus cosechas por las inundaciones.

Los campesinos necesitan de nuestro apoyo porque estas inundaciones les han dejado pasivos con los bancos que les prestaron para que pudieran cosechar, ellos están viviendo una doble tragedia”, aseguró Rangel.

animales

La pólvora afectará a más de 3,4 millones de animales en Bogotá esta Navidad

En la capital 66.467 perros deambulan por las calles; de ellos, más del 57 % son perros comunitarios o de cuadra .
Perros callejeros en Ciudad Bolívar



Encuentran muerta a la jueza Vivian Polanía en su vivienda en Cúcuta

Las autoridades buscan establecer los motivos del fallecimiento de la jueza.

Familias de víctimas del accidente del bus en Remedios (Antioquia) podrían demandar al Estado

Lo anterior si se encuentran responsabilidades frente al mal estado de la vía.

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado