Gobernadora del Valle le pide a Duque salvavidas financiero por deudas de las EPS

Las EPS deben más de 446 mil millones de pesos a los hospital del Valle del Cauca.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le expuso al presidente Iván Duque, el difícil panorama en materia de salud que vive el departamento por las deudas de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que ya superan los 446 mil millones de pesos.

Por esta razón, le solicitó al mandatario de los colombianos un salvavidas financiero para la red hospitalaria que está en aprietos por la elevada cartera de las Entidades Prestadoras de Salud.

Le puede interesar: Variante Gamma del coronavirus ya circula en el Quindío

“Debo plantearle la necesidad de tomar medidas urgentes, de rescate para el sector salud por la severa afectación en la pérdida de la prestación de salud, el incremento del costo y la disminución de los ingresos, generando un grave desequilibrio financiero de la red pública hospitalaria. Adicionalmente, las EPS le deben a la red $446 mil millones y por vacunación $12.000 millones", aseguró la mandataria.

La gobernadora agregó que “la situación se agrava con una cartera por servicios prestados a población migrante de $92.000 millones, la deuda laboral que a junio de 2021 está en 100.000 millones de pesos y las deudas con proveedores de 330.000 millones de pesos".

Lea también: Cancillería gestiona repatriación de cuerpos de exmilitares muertos en Haití

En el hospital Tomás Uribe Uribe del municipio de Tuluá, los trabajadores se encuentran en asamblea permanente por la falta de pago al personal de la salud y la escasez de insumos médicos para atender la alta demanda de pacientes, que los llevaría a un cese de actividades, especialmente en la parte de consulta externa. A este centro asistencial las EPS le deben más de 90.000 millones de pesos.

Además, también se encuentran en paro los trabajadores del Hospital San Roque de Pradera, porque llevan tres meses sin recibir salarios.


Temas relacionados

Córdoba

Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.
Inundaciones-Córdoba-Colprensa.jpg



Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

De acuerdo con la administración local, el sector más afectado es la vereda Vanegas, donde la creciente del afluente generó deslizamientos de tierra y daños en viviendas y vías de acceso.

Autoridades intensifican búsqueda de banda que roba vehículos de alta gama en Bogotá

El resultado del operativo dejó como saldo la captura de tres presuntos integrantes de la organización.

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.