Gobernadora del Valle le pide a Duque salvavidas financiero por deudas de las EPS

Las EPS deben más de 446 mil millones de pesos a los hospital del Valle del Cauca.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le expuso al presidente Iván Duque, el difícil panorama en materia de salud que vive el departamento por las deudas de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que ya superan los 446 mil millones de pesos.

Por esta razón, le solicitó al mandatario de los colombianos un salvavidas financiero para la red hospitalaria que está en aprietos por la elevada cartera de las Entidades Prestadoras de Salud.

Le puede interesar: Variante Gamma del coronavirus ya circula en el Quindío

“Debo plantearle la necesidad de tomar medidas urgentes, de rescate para el sector salud por la severa afectación en la pérdida de la prestación de salud, el incremento del costo y la disminución de los ingresos, generando un grave desequilibrio financiero de la red pública hospitalaria. Adicionalmente, las EPS le deben a la red $446 mil millones y por vacunación $12.000 millones", aseguró la mandataria.

La gobernadora agregó que “la situación se agrava con una cartera por servicios prestados a población migrante de $92.000 millones, la deuda laboral que a junio de 2021 está en 100.000 millones de pesos y las deudas con proveedores de 330.000 millones de pesos".

Lea también: Cancillería gestiona repatriación de cuerpos de exmilitares muertos en Haití

En el hospital Tomás Uribe Uribe del municipio de Tuluá, los trabajadores se encuentran en asamblea permanente por la falta de pago al personal de la salud y la escasez de insumos médicos para atender la alta demanda de pacientes, que los llevaría a un cese de actividades, especialmente en la parte de consulta externa. A este centro asistencial las EPS le deben más de 90.000 millones de pesos.

Además, también se encuentran en paro los trabajadores del Hospital San Roque de Pradera, porque llevan tres meses sin recibir salarios.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.