Gobernadora del Tolima responde a Petro: “Aquí no se improvisa, hemos actuado con responsabilidad”

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, rechazó señalamientos del presidente Petro y defendió su gestión frente al brote de fiebre amarilla en el departamento

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, respondió con firmeza a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien en un mensaje en redes sociales aseguró que la mandataria departamental “no ha ayudado” en el control de la fiebre amarilla y que “no ha girado recursos” para enfrentar el virus. Según el jefe de Estado, la situación en Tolima sería uno de los motivos para declarar una emergencia económica y sanitaria a nivel nacional.

Aquí no se improvisa. Hemos trabajado con rigor, compromiso y responsabilidad. Lamento que desde la distancia se cuestione el esfuerzo de un gobierno que lleva más de seis meses enfrentando este virus”, afirmó Matiz en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: La dura arremetida de Galán y la gobernadora de Tolima contra Petro por la fiebre amarilla

La gobernadora detalló las acciones tomadas desde el 13 de noviembre de 2024, cuando se declaró la emergencia pública por fiebre amarilla en el departamento. Desde entonces, se han realizado consejos departamentales de gestión del riesgo —el más reciente el pasado 11 de abril— y se declaró la calamidad pública. En total, nueve municipios están en emergencia y 18 más en alerta preventiva.

Además, Matiz destacó que el departamento ha dispuesto 189 puestos de vacunación y ha aplicado más de 100.000 dosis. En cuanto a recursos, aseguró que se han invertido más de $5.500 millones en convenios con hospitales y en atención a personas, incluyendo más de $2.400 millones solo en 2024 y 2025.

No es solo una cuestión de dinero. Es el despliegue total del gobierno departamental, trabajando desde el primer momento. No entiendo por qué el presidente afirma lo contrario”, dijo.

Le puede interesar: Secretario de Salud de Bogotá: "No hay razones para decretar emergencia económica por fiebre amarilla"

Ante la acusación directa del presidente, Matiz le respondió en su cuenta de X (antes Twitter):
“Presidente Petro, no mienta sobre mí. No le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento.”

En la entrevista, la gobernadora también cuestionó las razones detrás de la anunciada emergencia económica. A su juicio, la fiebre amarilla es una enfermedad conocida, con vacuna incluida en el esquema nacional, y que debe tratarse con acciones técnicas, no con decisiones políticas.

No creo que este sea el momento de buscar culpables, sino de unir esfuerzos. Hemos estado del lado de la gente, y lo que no voy a permitir es que usen a mi departamento como un conejillo de indias para justificar una emergencia económica que no se necesita”, afirmó.

La gobernadora concluyó haciendo un llamado al presidente para que se informe adecuadamente y articule con las autoridades locales. “Si estuviera debidamente informado, sabría del trabajo que hemos hecho. Que le pregunte al ministro de Salud o a su superintendente. Ellos han estado al tanto de todo”, puntualizó.


Temas relacionados

Menores

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”



Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas