Gobernadora del Tolima responde a Petro: “Aquí no se improvisa, hemos actuado con responsabilidad”

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, rechazó señalamientos del presidente Petro y defendió su gestión frente al brote de fiebre amarilla en el departamento

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, respondió con firmeza a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien en un mensaje en redes sociales aseguró que la mandataria departamental “no ha ayudado” en el control de la fiebre amarilla y que “no ha girado recursos” para enfrentar el virus. Según el jefe de Estado, la situación en Tolima sería uno de los motivos para declarar una emergencia económica y sanitaria a nivel nacional.

Aquí no se improvisa. Hemos trabajado con rigor, compromiso y responsabilidad. Lamento que desde la distancia se cuestione el esfuerzo de un gobierno que lleva más de seis meses enfrentando este virus”, afirmó Matiz en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: La dura arremetida de Galán y la gobernadora de Tolima contra Petro por la fiebre amarilla

La gobernadora detalló las acciones tomadas desde el 13 de noviembre de 2024, cuando se declaró la emergencia pública por fiebre amarilla en el departamento. Desde entonces, se han realizado consejos departamentales de gestión del riesgo —el más reciente el pasado 11 de abril— y se declaró la calamidad pública. En total, nueve municipios están en emergencia y 18 más en alerta preventiva.

Además, Matiz destacó que el departamento ha dispuesto 189 puestos de vacunación y ha aplicado más de 100.000 dosis. En cuanto a recursos, aseguró que se han invertido más de $5.500 millones en convenios con hospitales y en atención a personas, incluyendo más de $2.400 millones solo en 2024 y 2025.

No es solo una cuestión de dinero. Es el despliegue total del gobierno departamental, trabajando desde el primer momento. No entiendo por qué el presidente afirma lo contrario”, dijo.

Le puede interesar: Secretario de Salud de Bogotá: "No hay razones para decretar emergencia económica por fiebre amarilla"

Ante la acusación directa del presidente, Matiz le respondió en su cuenta de X (antes Twitter):
“Presidente Petro, no mienta sobre mí. No le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento.”

En la entrevista, la gobernadora también cuestionó las razones detrás de la anunciada emergencia económica. A su juicio, la fiebre amarilla es una enfermedad conocida, con vacuna incluida en el esquema nacional, y que debe tratarse con acciones técnicas, no con decisiones políticas.

No creo que este sea el momento de buscar culpables, sino de unir esfuerzos. Hemos estado del lado de la gente, y lo que no voy a permitir es que usen a mi departamento como un conejillo de indias para justificar una emergencia económica que no se necesita”, afirmó.

La gobernadora concluyó haciendo un llamado al presidente para que se informe adecuadamente y articule con las autoridades locales. “Si estuviera debidamente informado, sabría del trabajo que hemos hecho. Que le pregunte al ministro de Salud o a su superintendente. Ellos han estado al tanto de todo”, puntualizó.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026