Gobernadora del Tolima responde a Petro: “Aquí no se improvisa, hemos actuado con responsabilidad”

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, rechazó señalamientos del presidente Petro y defendió su gestión frente al brote de fiebre amarilla en el departamento

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, respondió con firmeza a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien en un mensaje en redes sociales aseguró que la mandataria departamental “no ha ayudado” en el control de la fiebre amarilla y que “no ha girado recursos” para enfrentar el virus. Según el jefe de Estado, la situación en Tolima sería uno de los motivos para declarar una emergencia económica y sanitaria a nivel nacional.

Aquí no se improvisa. Hemos trabajado con rigor, compromiso y responsabilidad. Lamento que desde la distancia se cuestione el esfuerzo de un gobierno que lleva más de seis meses enfrentando este virus”, afirmó Matiz en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: La dura arremetida de Galán y la gobernadora de Tolima contra Petro por la fiebre amarilla

La gobernadora detalló las acciones tomadas desde el 13 de noviembre de 2024, cuando se declaró la emergencia pública por fiebre amarilla en el departamento. Desde entonces, se han realizado consejos departamentales de gestión del riesgo —el más reciente el pasado 11 de abril— y se declaró la calamidad pública. En total, nueve municipios están en emergencia y 18 más en alerta preventiva.

Además, Matiz destacó que el departamento ha dispuesto 189 puestos de vacunación y ha aplicado más de 100.000 dosis. En cuanto a recursos, aseguró que se han invertido más de $5.500 millones en convenios con hospitales y en atención a personas, incluyendo más de $2.400 millones solo en 2024 y 2025.

No es solo una cuestión de dinero. Es el despliegue total del gobierno departamental, trabajando desde el primer momento. No entiendo por qué el presidente afirma lo contrario”, dijo.

Le puede interesar: Secretario de Salud de Bogotá: "No hay razones para decretar emergencia económica por fiebre amarilla"

Ante la acusación directa del presidente, Matiz le respondió en su cuenta de X (antes Twitter):
“Presidente Petro, no mienta sobre mí. No le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento.”

En la entrevista, la gobernadora también cuestionó las razones detrás de la anunciada emergencia económica. A su juicio, la fiebre amarilla es una enfermedad conocida, con vacuna incluida en el esquema nacional, y que debe tratarse con acciones técnicas, no con decisiones políticas.

No creo que este sea el momento de buscar culpables, sino de unir esfuerzos. Hemos estado del lado de la gente, y lo que no voy a permitir es que usen a mi departamento como un conejillo de indias para justificar una emergencia económica que no se necesita”, afirmó.

La gobernadora concluyó haciendo un llamado al presidente para que se informe adecuadamente y articule con las autoridades locales. “Si estuviera debidamente informado, sabría del trabajo que hemos hecho. Que le pregunte al ministro de Salud o a su superintendente. Ellos han estado al tanto de todo”, puntualizó.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.