Gobernadora alerta sobre seguridad en el Valle: "No puede ser otro Catatumbo"

La gobernadora del Valle insta al Gobierno a prevenir que el departamento se convierta en otro Catatumbo.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pide acciones para proteger a los menores
Dilian Francisca Toro invitó al Gobierno a trabajar en conjunto ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instó al Gobierno Nacional a ejecutar una estrategia conjunta para prevenir que el departamento "se convierta en otro Catatumbo".

La mandataria señaló que es "preocupante" la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Pradera y Florida, ante la disputa que existe entre grupos armados ilegales.

"El Valle del Cauca no puede convertirse en otro Catatumbo, por eso es tan preocupante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para Pradera y Florida. La disputa que se está dando allí entre grupos de las disidencias de las Farc está generando asesinatos, desplazamientos y amenazas que están afectando especialmente a las comunidades campesinas, indígenas, a nuestros niños y líderes sociales", señaló.

Otras noticias: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

Dilian Francisca Toro reiteró el llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se sienten junto a la institucional y la Gobernación del Valle a crear una estrategia que permita contrarrestar la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos meses.

"He venido pidiendo al Gobierno Nacional una estrategia conjunta y hoy le pido al presidente de la República y al ministro de Defensa que nos sentemos a ejecutarla. Ya pasó en el Catatumbo, no podemos dejar que lo mismo ocurra en el Valle del Cauca. Tenemos que prevenir", concluyó.

Más noticias: Congreso enviará Comisión de Paz al Catatumbo para dialogar con la comunidad

La mandataria se pronunció tras la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo para los municipios de Florida y Pradera ante la presencia de grupos armados ilegales como los frentes 'Adán Izquierdo', 'Dagoberto Ramos' y el frente 57 'Yaír Bermúdez' de las disidencias de las Farc, situación que pone en riesgo de vulneración y violación de los derechos humanos a la población civil.


Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera