Gobernadora alerta sobre seguridad en el Valle: "No puede ser otro Catatumbo"

La gobernadora del Valle insta al Gobierno a prevenir que el departamento se convierta en otro Catatumbo.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pide acciones para proteger a los menores
Dilian Francisca Toro invitó al Gobierno a trabajar en conjunto ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instó al Gobierno Nacional a ejecutar una estrategia conjunta para prevenir que el departamento "se convierta en otro Catatumbo".

La mandataria señaló que es "preocupante" la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Pradera y Florida, ante la disputa que existe entre grupos armados ilegales.

"El Valle del Cauca no puede convertirse en otro Catatumbo, por eso es tan preocupante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para Pradera y Florida. La disputa que se está dando allí entre grupos de las disidencias de las Farc está generando asesinatos, desplazamientos y amenazas que están afectando especialmente a las comunidades campesinas, indígenas, a nuestros niños y líderes sociales", señaló.

Otras noticias: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

Dilian Francisca Toro reiteró el llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se sienten junto a la institucional y la Gobernación del Valle a crear una estrategia que permita contrarrestar la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos meses.

"He venido pidiendo al Gobierno Nacional una estrategia conjunta y hoy le pido al presidente de la República y al ministro de Defensa que nos sentemos a ejecutarla. Ya pasó en el Catatumbo, no podemos dejar que lo mismo ocurra en el Valle del Cauca. Tenemos que prevenir", concluyó.

Más noticias: Congreso enviará Comisión de Paz al Catatumbo para dialogar con la comunidad

La mandataria se pronunció tras la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo para los municipios de Florida y Pradera ante la presencia de grupos armados ilegales como los frentes 'Adán Izquierdo', 'Dagoberto Ramos' y el frente 57 'Yaír Bermúdez' de las disidencias de las Farc, situación que pone en riesgo de vulneración y violación de los derechos humanos a la población civil.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.