Gobernadora alerta sobre seguridad en el Valle: "No puede ser otro Catatumbo"

La gobernadora del Valle insta al Gobierno a prevenir que el departamento se convierta en otro Catatumbo.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pide acciones para proteger a los menores
Dilian Francisca Toro invitó al Gobierno a trabajar en conjunto ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instó al Gobierno Nacional a ejecutar una estrategia conjunta para prevenir que el departamento "se convierta en otro Catatumbo".

La mandataria señaló que es "preocupante" la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Pradera y Florida, ante la disputa que existe entre grupos armados ilegales.

"El Valle del Cauca no puede convertirse en otro Catatumbo, por eso es tan preocupante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para Pradera y Florida. La disputa que se está dando allí entre grupos de las disidencias de las Farc está generando asesinatos, desplazamientos y amenazas que están afectando especialmente a las comunidades campesinas, indígenas, a nuestros niños y líderes sociales", señaló.

Otras noticias: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

Dilian Francisca Toro reiteró el llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se sienten junto a la institucional y la Gobernación del Valle a crear una estrategia que permita contrarrestar la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos meses.

"He venido pidiendo al Gobierno Nacional una estrategia conjunta y hoy le pido al presidente de la República y al ministro de Defensa que nos sentemos a ejecutarla. Ya pasó en el Catatumbo, no podemos dejar que lo mismo ocurra en el Valle del Cauca. Tenemos que prevenir", concluyó.

Más noticias: Congreso enviará Comisión de Paz al Catatumbo para dialogar con la comunidad

La mandataria se pronunció tras la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo para los municipios de Florida y Pradera ante la presencia de grupos armados ilegales como los frentes 'Adán Izquierdo', 'Dagoberto Ramos' y el frente 57 'Yaír Bermúdez' de las disidencias de las Farc, situación que pone en riesgo de vulneración y violación de los derechos humanos a la población civil.


Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.