Gobernadora alerta sobre seguridad en el Valle: "No puede ser otro Catatumbo"

La gobernadora del Valle insta al Gobierno a prevenir que el departamento se convierta en otro Catatumbo.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pide acciones para proteger a los menores
Dilian Francisca Toro invitó al Gobierno a trabajar en conjunto ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instó al Gobierno Nacional a ejecutar una estrategia conjunta para prevenir que el departamento "se convierta en otro Catatumbo".

La mandataria señaló que es "preocupante" la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Pradera y Florida, ante la disputa que existe entre grupos armados ilegales.

"El Valle del Cauca no puede convertirse en otro Catatumbo, por eso es tan preocupante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para Pradera y Florida. La disputa que se está dando allí entre grupos de las disidencias de las Farc está generando asesinatos, desplazamientos y amenazas que están afectando especialmente a las comunidades campesinas, indígenas, a nuestros niños y líderes sociales", señaló.

Otras noticias: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

Dilian Francisca Toro reiteró el llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se sienten junto a la institucional y la Gobernación del Valle a crear una estrategia que permita contrarrestar la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos meses.

"He venido pidiendo al Gobierno Nacional una estrategia conjunta y hoy le pido al presidente de la República y al ministro de Defensa que nos sentemos a ejecutarla. Ya pasó en el Catatumbo, no podemos dejar que lo mismo ocurra en el Valle del Cauca. Tenemos que prevenir", concluyó.

Más noticias: Congreso enviará Comisión de Paz al Catatumbo para dialogar con la comunidad

La mandataria se pronunció tras la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo para los municipios de Florida y Pradera ante la presencia de grupos armados ilegales como los frentes 'Adán Izquierdo', 'Dagoberto Ramos' y el frente 57 'Yaír Bermúdez' de las disidencias de las Farc, situación que pone en riesgo de vulneración y violación de los derechos humanos a la población civil.


Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc