Congreso enviará Comisión de Paz al Catatumbo para dialogar con la comunidad

Los congresistas deberán documentar las denunciar de la población para poder presentarlas ante los organismos competentes.
Congreso
Comisión de Paz del Congreso visita El Tarra para verificar grave situación en Catatumbo. Parlamentarios escucharán denuncias de violencia y desplazamiento forzado. Crédito: Colprensa

Este martes los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República tienen previsto desplazarse al municipio de El Tarra, en Norte de Santander, para verificar de primera mano la grave situación de orden público que se presenta en la región del Catatumbo.

Los parlamentarios adelantarán una audiencia pública en la que escucharán a la comunidad que está siendo víctima de asesinatos y desplazamiento forzado, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de conmoción interior.

En contexto: General (r) Zapateiro será nuevo asesor de seguridad y aprovechó para lanzarle ‘dardos’ a Petro

El senador Iván Cepeda dijo que, “estaremos acompañando a la población del Catatumbo, a sus organizaciones y movimientos sociales. Escucharemos con atención las denuncias que se están presentando con relación a los hechos de violencia que han ocurrido a partir del 16-17 de enero cuando el ELN emprendió una violenta incursión en varios municipios de la zona del Catatumbo y también los enfrentamientos que han tenido lugar con las llamadas disidencias, la situación que hay sobre el desplazamiento forzado, la situación que hay sobre el asesinato de líderes sociales, firmantes de paz”.

Cepeda aseguró que documentarán las denuncias que reciban durante su visita al Catatumbo, para presentarlas ante los organismos correspondientes. “Vamos a registrar con atención todos estos hechos miembros del Congreso de la República, de las Comisiones de Paz, de organismos internacionales y también de otras organizaciones de derechos humanos y del Estado colombiano”, dijo.

Desde la Comisión de Paz del Congreso hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para que dejen las acciones violentas y que sean claros en torno a la posibilidad o no de buscar una salida negociada al conflicto armado.

“Nuestro clamor es a que cese inmediatamente la violencia, que se respete a la población civil y que el ELN haga una profunda reflexión, esto lo digo en mi caso que soy parte del equipo negociador del gobierno en la mesa que está suspendida con esta guerrilla, sobre el futuro. Si ha optado definitivamente por la confrontación violenta y ha desechado cualquier vía de paz o si como lo clama la sociedad colombiana debe rápidamente tomar las decisiones conducentes a la paz”, indicó.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las subcomisiones que se conformaron en el Senado y en la Cámara de Representantes están revisando los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación en el Catatumbo.


Iglesia Católica

Episcopado llama al respeto tras polémicas frases del presidente Gustavo Petro sobre Jesús

El mandatario de los colombianos dijo que, “yo creo que Jesús hizo el amor, sí, a lo mejor con María Magdalena”.
Presidente Gustavo Petro.



Aval ofrecido a la esposa de Daniel Quintero sería falso, asegura el Partido del Trabajo

La FM conoció que en las próximas horas Diana Osorio recibiría el respaldo de otros partidos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional