Edgar Martínez, gobernador de Sucre
Edgar Martínez, gobernador de Sucre
Colprensa
23 Jun 2017 03:04 AM

Gobernador de Sucre: campesinos de La Mojana ya no se irán a paro cívico

Los campesinos de esta región anunciaron que el 3 de julio se movilizarían para exigir inversión.
La
Fm

A principios de junio, los campesinos de La Mojana, una subregión integrada por los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, anunciaron que se irán a un paro cívico porque el Fondo de Adaptación se había olvidado de invertir en esa zona, y también para exigir acciones contundentes para contrarrestar las consecuencias de las temporadas de lluvias.

Sin embargo, ese anuncio se vio disipado en la última reunión entre representantes de entidades nacionales, el gobernador de Sucre, alcaldes y líderes de La Mojana, en la que se acordaron mejoras en vías, educación, saneamiento básico y el inicio de los trabajos del cierre de los chorros en toda La Mojana, con el fin de evitar las inundaciones en octubre.

"Yo creo que, por ahora, está desactivado el día D que se había fijado que se diera la marcha de los mojaneros porque hay un compromiso del Gobierno Nacional. Tengan la seguridad que todos esos compromisos se van a cumplir", señaló el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero.

Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, aseguró que la entidad creará equipos de seguimiento a los proyectos de infraestructura, vivienda, salud y educación, así como acciones conjuntas con la UNGRD para mitigar el riesgo de inundación en 11 municipios de La Mojana.

La Agencia de Desarrollo Rural analizará la viabilidad de construir una planta de secamiento y almacenamiento de arroz en el municipio de San Marcos, Sucre. Mientras que la comunidad civil se encargará de entregar la disponibilidad de un lote y los respectivos diseños, para darle solución a los cultivos de arroz en la región de La Mojana.

Por su parte, Invías se comprometió a financiar con recursos de la vigencia 2018 los estudios y diseños fase 1 del puente sobre el río Cauca, que incluye el diagnóstico ambiental.

Además, el Ministerio de Minas deberá trabajar en la ampliación de cobertura de gas de acuerdo a la resolución 0417 de 2010, un proyecto que sería financiado por el Sistema General de Regalías, en responsabilidad de los entes territoriales.