Privatizar cárceles en Antioquia, la propuesta del gobernador Luis Pérez

En cárceles del departamento se cobraría un canon de arrendamiento a los presos.
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios Crédito: Colprensa

Como estrategia para dar solución al hacinamiento carcelario en Antioquia, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, propuso privatizar las cárceles y cobrar un canon de arrendamiento a los presos que tengan recursos económicos, pues un recluso puede costar entre seis y doce millones de pesos cada mes.

Pérez Gutiérrez, explicó que hay presos que han obtenido grandes recursos económicos de forma ilegal y deberían pagar por estar en la cárcel. Reiteró que esta propuesta es motivada por el hacinamiento en el departamento que ya supera el 80 por ciento.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reconoció que la propuesta está siendo analizada por el Gobierno Nacional, al tiempo que aceptó que podría ser una propuesta viable para superar la crisis carcelaria.

Mientras tanto, hay más de 5 mil personas en calidad de sindicados en las cárceles de Bellavista, Pedregal e Itagüí y las 21 estaciones de Policía de Medellín.

-Traslado reclusos-

A calabozos en pésimas condiciones estructurales y de salubridad, llegaron los más de 400 internos que de Antioquia fueron trasladados a la Cárcel de Espinal en Tolima -el pasado mes de mayo-, con el fin de descongestionar los centros carcelarios en el departamento.

El defensor de Derechos Humanos de la población carcelaria en Antioquia, Jorge Carmona Vélez, denunció que los internos se encuentran en pésimas condiciones que ponen en riesgo su salud.

Además, reiteró que la Alcaldía está haciendo “maromas” para evadir la ley, y mientras tanto hay más de 5 mil personas en calidad de sindicados en las cárceles de Bellavista, Pedregal e Itagüí y las 21 estaciones de Policía de Medellín.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.