Privatizar cárceles en Antioquia, la propuesta del gobernador Luis Pérez

En cárceles del departamento se cobraría un canon de arrendamiento a los presos.
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios Crédito: Colprensa

Como estrategia para dar solución al hacinamiento carcelario en Antioquia, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, propuso privatizar las cárceles y cobrar un canon de arrendamiento a los presos que tengan recursos económicos, pues un recluso puede costar entre seis y doce millones de pesos cada mes.

Pérez Gutiérrez, explicó que hay presos que han obtenido grandes recursos económicos de forma ilegal y deberían pagar por estar en la cárcel. Reiteró que esta propuesta es motivada por el hacinamiento en el departamento que ya supera el 80 por ciento.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reconoció que la propuesta está siendo analizada por el Gobierno Nacional, al tiempo que aceptó que podría ser una propuesta viable para superar la crisis carcelaria.

Mientras tanto, hay más de 5 mil personas en calidad de sindicados en las cárceles de Bellavista, Pedregal e Itagüí y las 21 estaciones de Policía de Medellín.

-Traslado reclusos-

A calabozos en pésimas condiciones estructurales y de salubridad, llegaron los más de 400 internos que de Antioquia fueron trasladados a la Cárcel de Espinal en Tolima -el pasado mes de mayo-, con el fin de descongestionar los centros carcelarios en el departamento.

El defensor de Derechos Humanos de la población carcelaria en Antioquia, Jorge Carmona Vélez, denunció que los internos se encuentran en pésimas condiciones que ponen en riesgo su salud.

Además, reiteró que la Alcaldía está haciendo “maromas” para evadir la ley, y mientras tanto hay más de 5 mil personas en calidad de sindicados en las cárceles de Bellavista, Pedregal e Itagüí y las 21 estaciones de Policía de Medellín.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo: exintegrante de banda revela posibles móviles del doble secuestro en Buenaventura

Un exintegrante de una banda criminal de Buenaventura revela que el secuestro de 'La China' y Jairo Ledezma estaría ligado a la desaparición de hasta 5 millones de dólares del narcotráfico.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente