Privatizar cárceles en Antioquia, la propuesta del gobernador Luis Pérez

En cárceles del departamento se cobraría un canon de arrendamiento a los presos.
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios Crédito: Colprensa

Como estrategia para dar solución al hacinamiento carcelario en Antioquia, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, propuso privatizar las cárceles y cobrar un canon de arrendamiento a los presos que tengan recursos económicos, pues un recluso puede costar entre seis y doce millones de pesos cada mes.

Pérez Gutiérrez, explicó que hay presos que han obtenido grandes recursos económicos de forma ilegal y deberían pagar por estar en la cárcel. Reiteró que esta propuesta es motivada por el hacinamiento en el departamento que ya supera el 80 por ciento.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reconoció que la propuesta está siendo analizada por el Gobierno Nacional, al tiempo que aceptó que podría ser una propuesta viable para superar la crisis carcelaria.

Mientras tanto, hay más de 5 mil personas en calidad de sindicados en las cárceles de Bellavista, Pedregal e Itagüí y las 21 estaciones de Policía de Medellín.

-Traslado reclusos-

A calabozos en pésimas condiciones estructurales y de salubridad, llegaron los más de 400 internos que de Antioquia fueron trasladados a la Cárcel de Espinal en Tolima -el pasado mes de mayo-, con el fin de descongestionar los centros carcelarios en el departamento.

El defensor de Derechos Humanos de la población carcelaria en Antioquia, Jorge Carmona Vélez, denunció que los internos se encuentran en pésimas condiciones que ponen en riesgo su salud.

Además, reiteró que la Alcaldía está haciendo “maromas” para evadir la ley, y mientras tanto hay más de 5 mil personas en calidad de sindicados en las cárceles de Bellavista, Pedregal e Itagüí y las 21 estaciones de Policía de Medellín.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa