Privatizar cárceles en Antioquia, la propuesta del gobernador Luis Pérez

En cárceles del departamento se cobraría un canon de arrendamiento a los presos.
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios Crédito: Colprensa

Como estrategia para dar solución al hacinamiento carcelario en Antioquia, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, propuso privatizar las cárceles y cobrar un canon de arrendamiento a los presos que tengan recursos económicos, pues un recluso puede costar entre seis y doce millones de pesos cada mes.

Pérez Gutiérrez, explicó que hay presos que han obtenido grandes recursos económicos de forma ilegal y deberían pagar por estar en la cárcel. Reiteró que esta propuesta es motivada por el hacinamiento en el departamento que ya supera el 80 por ciento.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reconoció que la propuesta está siendo analizada por el Gobierno Nacional, al tiempo que aceptó que podría ser una propuesta viable para superar la crisis carcelaria.

Mientras tanto, hay más de 5 mil personas en calidad de sindicados en las cárceles de Bellavista, Pedregal e Itagüí y las 21 estaciones de Policía de Medellín.

-Traslado reclusos-

A calabozos en pésimas condiciones estructurales y de salubridad, llegaron los más de 400 internos que de Antioquia fueron trasladados a la Cárcel de Espinal en Tolima -el pasado mes de mayo-, con el fin de descongestionar los centros carcelarios en el departamento.

El defensor de Derechos Humanos de la población carcelaria en Antioquia, Jorge Carmona Vélez, denunció que los internos se encuentran en pésimas condiciones que ponen en riesgo su salud.

Además, reiteró que la Alcaldía está haciendo “maromas” para evadir la ley, y mientras tanto hay más de 5 mil personas en calidad de sindicados en las cárceles de Bellavista, Pedregal e Itagüí y las 21 estaciones de Policía de Medellín.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.



El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.