Gobernador de Norte de Santander pide al Gobierno incluir al departamento en los diálogos de paz

Preocupa la presencia de diversos grupos armados en la región.
Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander
Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander Crédito: Gobernación de Norte de Santander

Ante las últimas acciones violentas registradas en contra de la Fuerza Pública en Norte de Santander, en donde han sido asesinados dos policías y dos soldados heridos en lo que ha transcurrido del presente año, el Gobernador dijo que este tipo de acciones no contribuyen para nada en los diálogos de paz.

"Rechazamos, la muerte de un patrullero de la Policía por un francotirador en Las Mercedes y las graves heridas que enfrenta un soldado en San Calixto, este tipo de acciones no se pueden volver a repetir, si estamos en un proceso de diálogos con los diversos grupos armados", dijo el Gobernador Silvano Serrano.

Le Puede Interesar: "Espero poder trabajar con este Gobierno y lograr lo que no se pudo con otros": José Félix Lafaurie

Agregó el mandatario regionalque los atentados y acciones violentas de los francotiradores no contribuyen para nada frente al objetivo del Gobierno y del país de alcanzar la 'paz total', afectando la buena voluntad del gobierno.

"Somos respetuosos del direccionamiento del Gobierno, pero sí hemos solicitado se nos permita participar frente al tema de verificación, por eso es importante tener en cuenta a las regiones, en donde hay presencia de los diversos grupos armados y todo el tema de verificación y de seguimiento logre distensionar el conflicto, se pueda llegar a todos los territorios", dijo el gobernador Silvano Serrano.

Le puede interesar: Reforma pensional: Asofondos está preocupado porque todavía no se tiene un articulado del proyecto

Así mismo, dijo el mandatario que se ha realizado un llamado al Gobierno que se les permita participar como región y como Gobierno territorial a gobernadores y alcaldes, tener la posibilidad de trasladarse a la zona, teniendo en cuenta una mesa de interacción que permita escuchar a las comunidades desde su territorio y a los empresarios.

"Hay un consejo departamental de paz en Norte de Santander, que pienso es un instrumento muy valioso que se puede utilizar para hacer escuchado como territorio y de esta forma llevar la voz desde las regiones, puntualizó Serrano.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira