Gobernador de Boyacá se va de la casa que motivó escándalo de sobrecostos

Carlos Andrés Amaya anunció que se irá de la casa en la que desde 1977 los gobernadores nombrados y posteriormente elegidos han vivido.
Carlos-Amaya.jpg
Colprensa

Tras la polémica por el informe de la Contraloría de Boyacá en el que se evidenciaron supuestos sobrecostos en la compra de mobiliario para la casa del gobernador, se conoció que ahora el inmueble servirá para atender a las víctimas de violencia de género y a los campesinos que requieran albergue, mientras sus familiares están recluidos en hospitales y clínicas de Tunja.

En un acalorado pronunciamiento el gobernador Carlos Andrés Amaya desmintió en RCN Radio/LA FM que hubiera pagos excesivos en la ejecución del contrato 015 de 2016 de mínima cuantía para el “diseño, fabricación y suministro de muebles, enseres y suministro de electrodomésticos para casa privada del gobernador y otros inmuebles del departamento”.

Amaya dijo que el proceso contractual se desarrolló de acuerdo con la normatividad legal vigente y que tiene las pruebas para controvertir el informe preliminar emanado por la Contraloría de Boyacá.

“En las compras del proceso en mención no hay sobrecostos ni mucho menos corrupción. Sin embargo, debo reconocer que, históricamente, en esta vivienda se han adquirido artículos lujosos", dijo.

Agregó que "ejemplo de ello son vidrios blindados en el gobierno de José Rozo Millán que costaron 22 millones de pesos; las cortinas compradas en el gobierno de Juan Carlos Granados por 12 millones de pesos; y en el 2016 la adquisición de un juego de cubiertos de 1.800.000 pesos".

“Me mamé de la política tradicional, que quieran hacerme parecer como un gran corrupto por un supuesto sobrecosto de 20 millones que ni quisiera existió”.

“Ellos dicen que yo me dediqué a comer con cubiertos lujosos y yo les digo que me he dedicado es a comer muy feliz en plazas de mercado”, afirmó el gobernador, quien manifestó estar cansado de los “politiqueros de turno”.

Amaya cuestionó que la Contraloría departamental no hubiese investigado a los exgobernadores José Rozo Millán y Juan Carlos Granados, quienes hicieron inversiones en el mobiliario y en elementos, según él, innecesarios para la casa, cercanos a los 640 millones de pesos.

“Yo creo que el gobierno de Rozo y de Juan Carlos Granados gastaron por igual; hay cosas que uno no entiende, por ejemplo: ¿Cómo si hay una casa con esta seguridad, tenga vidrios blindados adentro?, que no valen 1.800.000 como los cubiertos, sino 22 millones de pesos; las cortinas que costaron 12 millones de pesos (…) hasta había un sauna que yo mandé a retirar”.

Mostró además un cuadro comparativo expedido por la dirección de contratación de Boyacá, donde se define a cuánto ascendieron las inversiones anteriores y las que se han hecho en su gobierno.

Subrayó que ahora serán las víctimas de la violencia de género y los campesinos que requieran albergue para hospedarse mientras sus familiares son atendidos en los hospitales y clínicas de la ciudad de Tunja, los que se beneficien de los lujos de la ‘casa del gobernador’.

Protestas en Tunja

El diputado del Centro Democrático Guillermo Sánchez adelantó una singular protesta que comenzó en la Asamblea de Boyacá y terminó en el despacho del gobernador, quien se encontraba presidiendo desde la emblemática e histórica casa la rueda de prensa.

El asambleísta cuestionó el accionar del gobernador y dijo que no es cierta su posición de persona humilde y a favor del pueblo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.