Gobernador de Boyacá se va de la casa que motivó escándalo de sobrecostos

Carlos Andrés Amaya anunció que se irá de la casa en la que desde 1977 los gobernadores nombrados y posteriormente elegidos han vivido.
Carlos-Amaya.jpg
Colprensa

Tras la polémica por el informe de la Contraloría de Boyacá en el que se evidenciaron supuestos sobrecostos en la compra de mobiliario para la casa del gobernador, se conoció que ahora el inmueble servirá para atender a las víctimas de violencia de género y a los campesinos que requieran albergue, mientras sus familiares están recluidos en hospitales y clínicas de Tunja.

En un acalorado pronunciamiento el gobernador Carlos Andrés Amaya desmintió en RCN Radio/LA FM que hubiera pagos excesivos en la ejecución del contrato 015 de 2016 de mínima cuantía para el “diseño, fabricación y suministro de muebles, enseres y suministro de electrodomésticos para casa privada del gobernador y otros inmuebles del departamento”.

Amaya dijo que el proceso contractual se desarrolló de acuerdo con la normatividad legal vigente y que tiene las pruebas para controvertir el informe preliminar emanado por la Contraloría de Boyacá.

“En las compras del proceso en mención no hay sobrecostos ni mucho menos corrupción. Sin embargo, debo reconocer que, históricamente, en esta vivienda se han adquirido artículos lujosos", dijo.

Agregó que "ejemplo de ello son vidrios blindados en el gobierno de José Rozo Millán que costaron 22 millones de pesos; las cortinas compradas en el gobierno de Juan Carlos Granados por 12 millones de pesos; y en el 2016 la adquisición de un juego de cubiertos de 1.800.000 pesos".

“Me mamé de la política tradicional, que quieran hacerme parecer como un gran corrupto por un supuesto sobrecosto de 20 millones que ni quisiera existió”.

“Ellos dicen que yo me dediqué a comer con cubiertos lujosos y yo les digo que me he dedicado es a comer muy feliz en plazas de mercado”, afirmó el gobernador, quien manifestó estar cansado de los “politiqueros de turno”.

Amaya cuestionó que la Contraloría departamental no hubiese investigado a los exgobernadores José Rozo Millán y Juan Carlos Granados, quienes hicieron inversiones en el mobiliario y en elementos, según él, innecesarios para la casa, cercanos a los 640 millones de pesos.

“Yo creo que el gobierno de Rozo y de Juan Carlos Granados gastaron por igual; hay cosas que uno no entiende, por ejemplo: ¿Cómo si hay una casa con esta seguridad, tenga vidrios blindados adentro?, que no valen 1.800.000 como los cubiertos, sino 22 millones de pesos; las cortinas que costaron 12 millones de pesos (…) hasta había un sauna que yo mandé a retirar”.

Mostró además un cuadro comparativo expedido por la dirección de contratación de Boyacá, donde se define a cuánto ascendieron las inversiones anteriores y las que se han hecho en su gobierno.

Subrayó que ahora serán las víctimas de la violencia de género y los campesinos que requieran albergue para hospedarse mientras sus familiares son atendidos en los hospitales y clínicas de la ciudad de Tunja, los que se beneficien de los lujos de la ‘casa del gobernador’.

Protestas en Tunja

El diputado del Centro Democrático Guillermo Sánchez adelantó una singular protesta que comenzó en la Asamblea de Boyacá y terminó en el despacho del gobernador, quien se encontraba presidiendo desde la emblemática e histórica casa la rueda de prensa.

El asambleísta cuestionó el accionar del gobernador y dijo que no es cierta su posición de persona humilde y a favor del pueblo.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.