Breadcrumb node

Gobernador de Boyacá reacciona a propuesta de Peñalosa de incrementar peaje

"Nosotros no podemos pagar por los supuestos errores cometidos con anterioridad", dijo Carlos Andrés Amaya.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 13, 2019 - 11:22
Gobernador de Boyacá rechaza iniciativa propuesta por Peñalosa
Foto: Tomada de Twitter

Tras los planteamientos del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa de incrementar el peaje Andes en 3.500 pesos, a raíz del proyecto de infraestructura con el que el Distrito busca realizar la ampliación de la autopista norte a seis carriles por sentido, entre las calles 192 a la 245, las reacciones en Boyacá no se hicieron esperar. 

El gobernador de este departamento, Carlos Andrés Amaya, rechazó enfáticamente la idea señalando que esto elevaría el valor de dicho peaje, cuyo costo actual es de 8.700 pesos y pasaría a costar 12.200 pesos, causando un incremento del 40 %.

“Los boyacenses le hemos aportado mucho al desarrollo de Bogotá, y la ciudad nos ha abierto sus generosos brazos. La amamos, pero no aceptamos el alza del peaje, que afectaría directamente al departamento. Se verían afectados los comerciantes, los agricultores que llevan a diario sus productos; los boyacenses que por mil razones tienen que viajar a la ciudad día a día. ¡Nosotros no podemos pagar por los supuestos errores cometidos con anterioridad!”, indicó Amaya.

Además, la ciudadanía ya comienza a sentar su voz de rechazo, pues considera que la medida afecta sustancialmente el bolsillo de los comerciantes, pero en general de los viajeros, ocasionando serios impactos económicos para el departamento, porque incluso el turismo también resultaría perjudicado.

En contexto: Peñalosa propone polémico aumento del precio de peajes en Autopista Norte y Carrera Séptima

“Estamos muy preocupados porque Cundinamarca y Boyacá son dos departamentos que están en constante interacción y lo más triste es que con esto se incrementan los servicios de transporte afectando a mucha gente, con el agravante de que en este tipo de medidas, que son disfrazadas por lo general, la plata se pierde y las obras no se realizan”, señaló Víctor Cárdenas, un comerciante boyacense.

El gobierno de Boyacá estima que de presentarse el alza, resultarían afectados por lo menos 15.300 propietarios de vehículos que se movilizan por la vía Tunja - Bogotá y viceversa, según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esto significa que aproximadamente cuatro de cada diez carros que circulan por ese punto tienen a Boyacá como destino o llegada, lo que trae como consecuencia que un alto porcentaje del valor de la obra sería pagado, vía peaje, por los boyacenses.

Lea también: Rifirrafe entre Peñalosa y Gobernador de Boyacá por peaje

Además, este incremento elevaría los costos del transporte público y hasta de los productos agrícolas que los campesinos boyacenses llevan hacia la ciudad capital.

“No es justo que el regalo que nos quieran dar de la Alcaldía de Bogotá a los boyacenses, en el Bicentenario, sea un incremento de este tipo”, puntualizó el gobernador de Boyacá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información