cienciaspapollolafm-2.jpg
LA FM
24 Mar 2017 05:24 AM

Gobernación del Cauca desmiente que se haya abierto un spa y un asadero con dineros de regalías

Los hallazgos de la Controlaría General de la República revelaron que 115 proyectos, entre ellos un spa y un asadero de pollos, fueron beneficiados en una convocatoria hecha por la gobernación para apoyar emprendimientos con carácter tecnológico.
La
Fm

De acuerdo al ente de control, la investigación permite "ratificar sus cuestionamientos a las inversiones que ha realizado la Gobernación del Cauca con en ciencia y tecnología con la Coorporación Parque Soft".

Indignación porque dinero para ciencia y tecnología terminó en spa y asadero de pollo

En ese orden de ideas, el escrito de la Controlaría advierte que entre los beneficiados, se encuentran el Grupo Pio PIo SAS y Princes Spa, empresas que no tienen ninguna base tecnológica, como lo exige la convocatoria. En total 5 hallazgos fiscales permitieron revelar que hubo $180 millones comprometidos en proyectos que no aplican al carácter del apoyo.

Incluso se detalla, entre las irregularidades, el pago de una beca para una formación especializada en inglés en Estados Unidos, para uno de los directores del proyecto por un costo de $36 millones. Lo grave es que este tipo apoyos sólo estaba autorizado para los beneficiarios de la iniciativa y no para los ordenadores del gasto.

Revelan nuevos detalles del uso de regalías para montar una asadero y un spa en Cauca

Además, se sometió a las investigaciones, los costos que le fueron financiados con estos dineros para una maestría en la Universidad Javeriana de Cali e incluso, el pago de licor que este funcionario realizó con tarjetas de crédito.

Por su parte Aura Libia Espinoza , coordinadora de proyectos de ciencia tecnología e innovación de la gobernación del Cauca, aseguró que estos casos (el asadero de pollos y el spa) fueron incluidos en uno de los cuatro componentes que cobija la convocatoria, que tiene que ver con el fortalecimiento de marketing digital para micro empresa.

"Se tiene una estrategia de fortalecimiento de empresas Vive Digital 2016, para lo cual se hizo una alianza con Acopy Cauca, con la Cámara de Comercio de Popayán, para seleccionar a 20 empresas que fueran fortalecidas en marketing digital y sofisticación tecnológica", aseguró.

La funcionaria añadió que en esta fase del proyecto, sólo pasaron 19 iniciativas que fueron beneficiadas con un monto de $10 millones que no fueron entregados de manera directa a las empresas, sino que fue contratado a través de una empresa que hace parte del cluster tecnológico, para que realizara la capacitación.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo añadió que el contrato cuestionado por la contraloría, fue aprobado y firmado en la administración del exgobernador Temístocles Ortega, por lo que anunció un seguimiento riguroso a los hallazgos. Asegura que el convenio ya ha cumplido el 50% de su ejecución y celebró la auditoria hecha por el organismo.

La Contraloría señala que hubo falta de criterio técnico en la selección de las empresas beneficiadas y fue gracias a tres denuncias ciudadanas que derivaron en 5 hallazgos fiscales.