20 Abr 2016 11:55 AM

Gobernación de Antioquia exigió a Gobierno y Farc delimitar zonas minadas en El Orejón

La solicitud se da luego que una vaca muriera al activar un campo minado en esa zona del norte de Antioquia.
Las autoridades de Antioquia calificaron como grave el incidente ocurrido en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, en el que una vaca murió al activar un campo minado. La Gobernación ratificó que el hecho ocurrió en el sitio conocido como Chirí Uno, el cual está ubicado en los 14 mil metros cuadrados de terreno desminados por las Farc y el Gobierno Nacional.
 
La secretaria de gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, criticó el hermetismo de las Farc y la Presidencia de la República, frente al plan piloto del desminado humanitario. La funcionaria exigió a las partes una demarcación de las zonas que tienen presencia de minas, así como de los terrenos declarados libres de sospechas de artefactos explosivos.
 
Pese a que el general Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas, desmintió que la vaca haya activado un explosivo sembrado en terrenos intervenidos por la guerrilla y el Gobierno, las autoridades de Antioquia ratificaron que el animal murió en una zona ya declarada libre de sospecha de minas.
 
La Gobernación pidió a ambas partes mejorar los canales de comunicación, ya que los habitantes han manifestado temor para caminar por las zonas rurales que están siendo intervenidas en el marco de los avances de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.
Fuente
Sistema Integrado Digital