oro_mineria_afp20110812072658-e1501591213412.jpg
AFP referencia
12 Abr 2017 08:52 AM

Gobernación de Antioquia radicó proyecto para judicializar a quienes porten mercurio

Hasta 100 toneladas de mercurio se usan anualmente en el departamento.
La
Fm

Al recordar que Antioquia es la región del mundo más contaminada por el uso del mercurio, el gobernador Luis Pérez confirmó que con un proyecto radicado ante la Asamblea, se buscará judicializar a quienes porten el metal, incluso en empresas legales.

El mandatario manifestó que anualmente se usan hasta 100 toneladas de mercurio en Antioquia, principalmente para la extracción de oro en el Nordeste y Bajo Cauca, situación que ha generado un aumento de las enfermedades por inhalación o ingesta de pescado, sumado a la destrucción de los ecosistemas.

"En el manual de convivencia que le acabamos de radicar a la Asamblea se elimina el uso del mercurio en Antioquia, se asume que eso es un acto criminal. En el momento que sea aprobado, se le pedirá a la Policía y el Ejército que criminalice a todo el que sea descubierto con mercurio, eso es como descubrir un arma mortal".

Para reflexionar sobre los daños del mercurio, el gobernador de Antioquia aseguró que hace 50 años en una ciudad de Japón derramaron una tonelada de ese metal, pero actualmente los descendientes siguen presentando demandas por afectaciones a su salud y al medio ambiente.

Cabe recordar que en junio del 2013, el Congreso de la República aprobó un proyecto para prohibir el uso de mercurio en el país. Sin embargo, la norma comenzaría a regir en el 2023 para los proyectos industriales y en el 2018 para los proyectos mineros. El mercurio es utilizado para separar el oro de las piedras.