Globo Avianca
Cortesía
3 Ene 2021 08:07 PM

Globo que impactó avión en El Dorado llegó de Antioquia

Se confirmó que el vuelo nunca se declaró en emergencia.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Según la investigación adelantada por expertos de la Aeronáutica Civil, se pudo establecer que el globo que impactó a un avión de Avianca el pasado 31 de diciembre, fue lanzado desde algún punto del Valle de Aburrá.
 
La aeronave con pasajeros venía desde Orlando, y cuando el piloto se disponía a realizar la maniobra de acercamiento a la pista en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las alas y uno de los motores quedaron enredados en el artefacto. 
 
Por medio de un comunicado, la Aerocivil reiteró “su advertencia a la comunidad en general para que se abstenga de lanzar globos u otros artefactos sin control y no autorizados, pues ponen en riesgo la seguridad aérea”. 

Lea también: Trancón en vía al llano para conductores que regresan a Bogotá

 
Afortunadamente, en este hecho no hubo personas lesionadas. Avianca aclaró que pese al susto, el vuelo nunca se declaró en emergencia. 
 
Emergencias 
 
De otro lado, el intento por elevar un  globo de mecha en un barrio de Bello en Antioquia, generó momentos de pánico durante la celebración de Año Nuevo. 
 
En un video quedó registrado el momento en el que artefacto, que intentaban sacar de una angosta calle, se quedó atrapado en una vivienda y en pocos segundos comenzaron a detonar los elementos pirotécnicos que llevaba en su interior. 
 
Aunque se esperaba que los artefactos detonaran sólo cuando el globo estuviera en el aire, la maniobra se salió de control y las explosiones ocurrieron a pocos metros de los espectadores.  

Lea también: Tres localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

Por fortuna, además del temor de los habitantes, este hecho no dejó personas lesionadas, ni afectaciones mayores a la vivienda. 

Según de departamento de gestión del riesgo de la Medellín, cinco de las 12 emergencias que atendieron los organismos de socorro entre la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 2021, fueron generadas por globos de mecha.

Fuente
Sistema Integrado de Información