Gilberto Rodríguez Orejuela, el 'ajedrecista' al frente del Cartel de Cali

Su paciencia y su mente calculadora lo llevaron a conformar uno de los carteles de droga más poderosos del país.
Murió el exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela
Rodríguez Orejuela falleció en una cárcel de Estados Unidos, donde pagaba condena desde 2004. Crédito: Archivo

Gilberto Rodríguez Orejuela destacó por ser uno de los fundadores y dirigente del Cartel de Cali, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de Colombia en los últimos años. Desde 2004 permaneció en una prisión de Estados Unidos pagando su condena; sin embargo, la muerte se encargó de dictar el último veredicto en las últimas horas.

Rodríguez Orejuela nació en Mariquita (Tolima) un 30 de enero de 1939 en el seno de una familia que emigró a Cali en busca de mejores condiciones de vida. Desde joven se encargó de sostener económicamente a su familia, ya que su padre era jugador y alcohólico. Incluso llegó a ser mánager de una farmacia, cargo al que renunció para formar su propio negocio.

Le puede interesar: Fallece Gilberto Rodríguez Orejuela en una cárcel de Estados Unidos

Hacia los años 60 estableció una banda llamada “Los Chemas”, liderada junto con su hermano Miguel y José Santacruz Londoño, posteriormente los tres conformarían lo que sería conocido como “El Cartel de Cali”. Su primera acción fue secuestrar a dos inmigrantes suizos, llegando a cobrar una cifra de un millón de dólares por su rescate.

Era conocido como “El Ajedrecista” por ser un hombre muy calculador y por su paciencia para ejecutar sus planes. Según la revista Time, los negocios de Rodríguez Orejuela incluían una agencia de bienes raíces, una red de farmacias, una cadena de estaciones de radio e incluso llegó a ser accionista del club América de Cali.

El Cartel de Cali trabajaba con una flota mercante más lenta y menos llamativa para importar drogas a los Estados Unidos. En los años 80 decidieron expandir sus operaciones a Europa; sin embargo, “El Ajedrecista” fue arrestado en 1984 en territorio español. Gracias a un soborno a un juez, pudo ser extraditado y cumplir su condena en Colombia.

Vea también: “Fue el hombre que yo más amé en la vida”: expareja de Gilberto Rodríguez Orejuela

Para los años 90 el Cartel de Cali se convirtió en el mayor expendio de droga en Colombia, sumado al hecho de que Pablo Escobar fue abatido en 1993. Los Rodríguez Orejuela tendrían incidencia en el Proceso 8000, donde el expresidente Ernesto Samper fue señalado por recibir dinero del narcotráfico durante su campaña presidencial en 1994.

Luego de esto, Samper emprendió una ofensiva que termino en la captura de Rodríguez Orejuela en junio de 1995. Estaba destinado a cumplir 15 años en prisión, esa pena terminó en 2002 tras ser absuelto por confesión y buena conducta. No obstante, dos años después sería nuevamente capturado y pedido a extradición en Estados Unidos.

El jefe del Cartel de Cali fue condenado a 30 años de prisión en una cárcel de mediana seguridad en Butner (Carolina del Norte). Había solicitado en varias ocasiones su liberación aquejando problemas de salud, incluso ante la presencia del COVID-19. Estas solicitudes fueron negadas y finalmente "El Ajedrecista" perdió la partida ante la muerte.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.