Gestión del Riesgo recuperó 614.000 millones de pesos comprometidos en hechos de corrupción

El director de Gestión del Riesgo destacó las medidas que se implementaron para frenar la corrupción.
Carlos Carrillo
Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, destacó el manejo de la corrupción que ha tenido la entidad Crédito: UNGRD

Un año después del escándalo que sacudió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, su director, Carlos Carrillo, presentó un balance positivo de la gestión adelantada. Según afirmó, la entidad logró retomar el control, recuperar su misionalidad y avanzar en la restauración de la confianza de los colombianos.

Uno de los principales logros fue la entrega de los carrotanques adquiridos en la administración anterior. Actualmente, 19 vehículos ya están operando en diferentes regiones del país, garantizando el suministro de agua y la atención de incendios forestales.

Se espera que el resto de la flota se entregue durante el primer semestre de 2025, con La Guajira como el departamento con mayor número de asignaciones.

Le puede interesar: Paro arrocero: continúan las protestas en las vías exigiendo la atención del Gobierno Nacional

En esta misma región, Gestión del Riesgo desplegó un plan de asistencia humanitaria para 55.000 familias afectadas por las lluvias, instaló un hospital de campaña y ha distribuido 126 millones de litros de agua potable.

Desde su llegada en marzo de 2024, Carrillo ha implementado medidas para frenar la corrupción y sanear las finanzas de la entidad.

Como resultado, se suspendieron giros por $614 mil millones y se logró recuperar estos recursos, que habían sido comprometidos de forma irregular. Además, la Unidad reveló la existencia de un nuevo contrato para la compra de 40 carrotanques adicionales por $52 mil millones y detuvo la transacción. A través de 920 fallos favorables, la entidad ahorró al Estado $3 billones, evitando el pago de demandas en su contra.

En cuanto a infraestructura, la entidad indicó que el Fondo Adaptación anunciaron el Plan Mojana, con una inversión de $170.000 millones para atender esta subregión vulnerable.

Más noticias: Embargan cuentas del Gobierno por millonaria deuda con EPM y sus filiales

También destinaron $17.000 millones a la ampliación del canal de La Esperanza para mitigar las inundaciones en Caregato. Además, con una inversión de $9.605 millones, se entregó asistencia humanitaria en los municipios afectados por las emergencias climáticas.

En el ámbito de reasentamientos, la entidad firmó un contrato por más de $80 mil millones con EnTerritorio para finalizar el proyecto Sauces II en Mocoa, Putumayo, tras siete años de espera. También se avanzó en los procesos de reubicación en Tablón de Gómez, Nariño, y Pogue, Chocó.

Finalmente, indicaron que culminaron 35 obras en 12 departamentos con una inversión de $631.000 millones, beneficiando a un millón de personas en regiones como Santander, Magdalena, Casanare y Córdoba.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.
Antes de cambiar euros, se recomienda comparar las tasas de cambio entre distintos establecimientos y consultar los requisitos.



Dólar vuelve a caer y toca los $3.100: ¿hasta cuándo seguirá bajando?

Dólar abrió en $3.100 en Colombia, con precio promedio $3.095,17: cae $14,13 frente a la TRM de $3.109,30. Miran petróleo y Fed.

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.