Gestión del Riesgo recuperó 614.000 millones de pesos comprometidos en hechos de corrupción

El director de Gestión del Riesgo destacó las medidas que se implementaron para frenar la corrupción.
Carlos Carrillo
Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, destacó el manejo de la corrupción que ha tenido la entidad Crédito: UNGRD

Un año después del escándalo que sacudió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, su director, Carlos Carrillo, presentó un balance positivo de la gestión adelantada. Según afirmó, la entidad logró retomar el control, recuperar su misionalidad y avanzar en la restauración de la confianza de los colombianos.

Uno de los principales logros fue la entrega de los carrotanques adquiridos en la administración anterior. Actualmente, 19 vehículos ya están operando en diferentes regiones del país, garantizando el suministro de agua y la atención de incendios forestales.

Se espera que el resto de la flota se entregue durante el primer semestre de 2025, con La Guajira como el departamento con mayor número de asignaciones.

Le puede interesar: Paro arrocero: continúan las protestas en las vías exigiendo la atención del Gobierno Nacional

En esta misma región, Gestión del Riesgo desplegó un plan de asistencia humanitaria para 55.000 familias afectadas por las lluvias, instaló un hospital de campaña y ha distribuido 126 millones de litros de agua potable.

Desde su llegada en marzo de 2024, Carrillo ha implementado medidas para frenar la corrupción y sanear las finanzas de la entidad.

Como resultado, se suspendieron giros por $614 mil millones y se logró recuperar estos recursos, que habían sido comprometidos de forma irregular. Además, la Unidad reveló la existencia de un nuevo contrato para la compra de 40 carrotanques adicionales por $52 mil millones y detuvo la transacción. A través de 920 fallos favorables, la entidad ahorró al Estado $3 billones, evitando el pago de demandas en su contra.

En cuanto a infraestructura, la entidad indicó que el Fondo Adaptación anunciaron el Plan Mojana, con una inversión de $170.000 millones para atender esta subregión vulnerable.

Más noticias: Embargan cuentas del Gobierno por millonaria deuda con EPM y sus filiales

También destinaron $17.000 millones a la ampliación del canal de La Esperanza para mitigar las inundaciones en Caregato. Además, con una inversión de $9.605 millones, se entregó asistencia humanitaria en los municipios afectados por las emergencias climáticas.

En el ámbito de reasentamientos, la entidad firmó un contrato por más de $80 mil millones con EnTerritorio para finalizar el proyecto Sauces II en Mocoa, Putumayo, tras siete años de espera. También se avanzó en los procesos de reubicación en Tablón de Gómez, Nariño, y Pogue, Chocó.

Finalmente, indicaron que culminaron 35 obras en 12 departamentos con una inversión de $631.000 millones, beneficiando a un millón de personas en regiones como Santander, Magdalena, Casanare y Córdoba.


Ministerio del Trabajo

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.
Antonio Sanguino



“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.