Gestión del Riesgo recuperó 614.000 millones de pesos comprometidos en hechos de corrupción

El director de Gestión del Riesgo destacó las medidas que se implementaron para frenar la corrupción.
Carlos Carrillo
Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, destacó el manejo de la corrupción que ha tenido la entidad Crédito: UNGRD

Un año después del escándalo que sacudió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, su director, Carlos Carrillo, presentó un balance positivo de la gestión adelantada. Según afirmó, la entidad logró retomar el control, recuperar su misionalidad y avanzar en la restauración de la confianza de los colombianos.

Uno de los principales logros fue la entrega de los carrotanques adquiridos en la administración anterior. Actualmente, 19 vehículos ya están operando en diferentes regiones del país, garantizando el suministro de agua y la atención de incendios forestales.

Se espera que el resto de la flota se entregue durante el primer semestre de 2025, con La Guajira como el departamento con mayor número de asignaciones.

Le puede interesar: Paro arrocero: continúan las protestas en las vías exigiendo la atención del Gobierno Nacional

En esta misma región, Gestión del Riesgo desplegó un plan de asistencia humanitaria para 55.000 familias afectadas por las lluvias, instaló un hospital de campaña y ha distribuido 126 millones de litros de agua potable.

Desde su llegada en marzo de 2024, Carrillo ha implementado medidas para frenar la corrupción y sanear las finanzas de la entidad.

Como resultado, se suspendieron giros por $614 mil millones y se logró recuperar estos recursos, que habían sido comprometidos de forma irregular. Además, la Unidad reveló la existencia de un nuevo contrato para la compra de 40 carrotanques adicionales por $52 mil millones y detuvo la transacción. A través de 920 fallos favorables, la entidad ahorró al Estado $3 billones, evitando el pago de demandas en su contra.

En cuanto a infraestructura, la entidad indicó que el Fondo Adaptación anunciaron el Plan Mojana, con una inversión de $170.000 millones para atender esta subregión vulnerable.

Más noticias: Embargan cuentas del Gobierno por millonaria deuda con EPM y sus filiales

También destinaron $17.000 millones a la ampliación del canal de La Esperanza para mitigar las inundaciones en Caregato. Además, con una inversión de $9.605 millones, se entregó asistencia humanitaria en los municipios afectados por las emergencias climáticas.

En el ámbito de reasentamientos, la entidad firmó un contrato por más de $80 mil millones con EnTerritorio para finalizar el proyecto Sauces II en Mocoa, Putumayo, tras siete años de espera. También se avanzó en los procesos de reubicación en Tablón de Gómez, Nariño, y Pogue, Chocó.

Finalmente, indicaron que culminaron 35 obras en 12 departamentos con una inversión de $631.000 millones, beneficiando a un millón de personas en regiones como Santander, Magdalena, Casanare y Córdoba.


Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).