Embargan cuentas del Gobierno por millonaria deuda con EPM y sus filiales

Según indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la deuda del Gobierno supera los 41.600 millones de pesos.
EPM
Embargan cuentas al Gobierno por millonaria deuda a EPM Crédito: Colprensa

Por orden de un juzgado de Bogotá, los ministerios de Minas y Hacienda deberán pagar la deuda que tiene el Gobierno Nacional con Centrales Eléctricas de Norte de Santander, filial de EPM. Federico Gutiérrez alcalde de Medellín informó sobre el embargo a las cuentas del Gobierno Nacional por las deudas que tiene el Ejecutivo con EPM y sus filiales.

"La suma de la deuda es superior a los $41.654.551.225 (cuarenta y un mil seiscientos cincuenta y cuatro millones quinientos cincuenta y ún mil doscientos veinticinco pesos) La Justicia nos da la razón. Hoy ordena embargar las cuentas del Gobierno Nacional por deudas que tiene con EPM y sus filiales", afirmó el alcalde Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: Lluvias y nubosidad afectan aeropuertos en Colombia: esto dice el Ideam

Según el alcalde de Medellín, el trató por muchos medios de abrir canales de diálogo con el Gobierno pero nunca se obtuvo respuesta. "Por esta razón se decidió acudir a la justicia, que hoy se genera un hito alrededor de varias acciones legales que se emprendieron en contra del Gobierno Nacional", detalló Gutiérrez.

En este caso en particular la Justicia ha decidido frente a la demanda por deudas con Afinia y demás filiales de EPM, asimismo se demandó el no pago de los aportes del Metro de La 80 de la vigencia 2024, como también el decreto de presupuesto donde aplaza el pago de 2025.

El mensaje del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para el presidente Gustavo Petro es para que “pague lo que debe, no le estamos pidiendo un favor, simplemente que cumpla con la Constitución y la Ley”.

Más noticias: Aerocivil salió a explicar cancelaciones y retrasos de vuelos por mal clima en el país

Posterior a esta decisión, el alcalde Federico Gutiérrez hizo una advertencia, pues señaló en el programa Voces RCN de RCN Radio que en este caso prevaleció la justicia y afirmó que aunque la cifra cercana a 44 mil millones de pesos, en este caso particular, no es tan alta para el Gobierno, esta decisión sí sienta un precedente frente a las deudas del Ejecutivo con otras regiones del país con las que tendría deudas similares.

Federico Gutiérrez fue enfático en señalar que el Gobierno Nacional no paga e insistió en que no es solamente con EPM sino, con las empresas del sector eléctrico está "exponiendo al país a un apagón. Es muy grave cuando el Gobierno no paga lo que le corresponde por ley".


Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial