Gerente de EPM pide respaldo a la empresa: “Hay que cuidarla y arroparla”

John Maya Salazar, gerente general de EPM, conversó con La FM de RCN sobre los retos, logros y perspectivas de la empresa.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) está próxima a cumplir 70 años de operación, y su gerente general, John Maya Salazar, conversó con La FM de RCN sobre los retos, logros y perspectivas de la empresa. Durante la entrevista, destacó que EPM sigue siendo un referente nacional e internacional en la prestación de servicios públicos, no solo por sus resultados financieros, sino por el impacto social y ambiental que ha tenido a lo largo de su historia.

Muchas veces recibo gente de muchas partes, no solamente de Latinoamérica, sino del mundo, diciendo qué es lo que pasa en EPM, que siendo una empresa prestadora de servicios públicos, que generalmente tienen dificultades, una empresa que es estatal, nuestro dueño el municipio de Medellín, y sin embargo es una empresa que genere esos excedentes, que genere todos esos recursos que se pueden invertir en las comunidades”, afirmó Maya.

Leer más: Keralty denunció formalmente a Petro por injuria y discriminación y lo acusaron de 'hostilidad permanente'

El gerente se refirió también a la iniciativa conmemorativa denominada “70 años, 70 historias”, lanzada en el marco del aniversario de la entidad, que se cumple el próximo 6 de agosto. “Fue un proyecto muy bonito, (…) dimos una parte importante de toda la historia: cómo se hicieron las primeras plantas generadoras del país en agua, cómo incursionamos en el gas, cómo es la intervención de EPM en todos los territorios desde lo social, desde lo ambiental”, explicó.

Frente a la situación actual de la empresa, Maya aseguró que el estado financiero y técnico de EPM es sólido. “El año pasado fue el mejor año de la historia de EPM en cuanto a sus indicadores financieros. En Colombia, somos el segundo grupo económico después de Ecopetrol, con unos indicadores siempre crecientes. Este año también vamos en esa misma senda, cumpliendo y por encima del cumplimiento de lo que teníamos presupuestado”, detalló.

Sobre el futuro de EPM, el gerente señaló que el enfoque sigue siendo la prestación eficiente de los servicios públicos, y que se están adelantando proyectos para responder a las necesidades energéticas del país. “Lanzamos hace muy poco una campaña para reactivar también la economía en un sector que hoy está muy deprimido (…) propuestas de gente que tenga proyectos de PCHs —pequeñas centrales hidroeléctricas— que pueden desarrollarse en muy corto tiempo”, indicó.

Además, mencionó que hay avances en la incursión en energías limpias como el hidrógeno, y que se proyecta alcanzar en 2035 una cobertura del 100 % en energía y agua, y del 96 % en gas.

Uno de los temas más complejos que abordó fue la situación en la Costa Caribe, donde EPM opera a través de Afinia. Reconoció que este ha sido un reto importante, pero destacó los avances en calidad del servicio. “En estos 4 años que llevamos en la costa Caribe, hemos invertido casi 3 billones de pesos en mejoramiento de redes, de subestaciones, reposición (…) ya los estamos cumpliendo inclusive los que teníamos previstos para el 2027”, aseguró.

Vea también: Atención viajeros: estos son los horarios en los que no se podrá volar el 20 de julio

Sobre las tarifas en esta región, explicó que hay factores estructurales que afectan el consumo y, por tanto, el costo del servicio. “En la costa están entre 280 y 300 kilovatios hora. (…) aquellos que consumen más de 100 kilovatios hora ya no están cubiertos por los subsidios y pagan tarifa plena”.

Para cerrar, Maya hizo un llamado a respaldar el trabajo de la empresa. “No han cesado (las dificultades) y vienen mucho más difíciles, por eso hay que arropar a EPM”.

Con más de tres décadas en la compañía, el gerente reafirmó su compromiso con EPM y con la prestación de servicios públicos de calidad, tanto en Medellín como en el resto del país.


Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.