ejercito-afp2-2.jpg
Colprensa.
3 Mar 2017 08:46 AM

Generales retirados expresaron preocupación a Santos por seguridad en zonas veredales

El documento está firmado por 27 excomandantes de las FF.MM., además del exministro de Defensa Nacional, Rafael Sumudio.
La
Fm

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, un grupo de militares retirados de las más altas jerarquías de las FF.MM., le expresaron su preocupación, entre otras cosas, por la Justicia Especial para La Paz. Además, le reiteraron su petición de blindaje de seguridad jurídica para agentes del estado.

En el documento cuestionan que las zonas veredales transitorias pasen a ser permanentes, ya que se podrían presentar asentamientos con guerrilleros no desmovilizados o lo que llamaron "Repúblicas Independientes". Además, porque afectarían notablemente la seguridad de comunidades aledañas.

De igual forma, los excomandantes cuestionaron la idea de que exmiembros de las Farc hagan parte de la UNP, en futuros esquemas de protección.

Sobre lo relacionado con el Código Penal, aseguraron que "queda pendiente establecer todo relacionado con la aplicación de este articulado y la supresión de unos términos innecesarios e inconvenientes en lo referente a la sustentación legal de las reglas operacionales".

Al respecto, el general Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional y quien también firma la carta, aseguró que ya fue radicado el documento y están a la espera de la respuesta oficial.

"Esperaremos la respuesta del presidente. Es importante aclarar que no estamos haciendo ninguna exigencia, sino mostrando inquietudes en tres temas específicos; zonas veredales, justicia especial para La Paz y guerrilleros como parte de esquemas de protección", expresó.