General Naranjo: Gobierno deja a Duque "ruta clara" para seguir con la paz

El vicepresidente dijo a la comunidad internacional que "la paz en Colombia hay que cuidarla".
Vicepresidente Óscar Naranjo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Vicepresidente Óscar Naranjo ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Crédito: Captura de Video.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, defendió este jueves en la ONU que el Gobierno saliente deja "una ruta clara" para continuar con el proceso de paz y confió en que el presidente electo, Iván Duque, escuche a un pueblo que no está dispuesto a volver a la guerra.

Según Naranjo, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos "deja un proceso de implementación de los acuerdos sobre bases muy firmes".

"Lo que esperamos todos los colombianos es que se escuche la voz de 50 millones de compatriotas que no están dispuestos a regresar a la guerra y al conflicto", subrayó en declaraciones a los periodistas, antes de participar en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Colombia.

Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha planteado impulsar cambios "para mejorar" los acuerdos de paz firmados por Santos con las Farc.

Naranjo recordó este jueves que el presidente electo ha dicho que mantendrá los acuerdos, que no los "hará trizas", y confió en que ello permita "continuar implementando la paz".

Para ello, subrayó, el Ejecutivo saliente deja "un ruta clara", con un plan marco a quince años y con una sólida base jurídica.

Naranjo dijo además a la comunidad internacional que "la paz en Colombia hay que cuidarla", dado que "no es el resultado de un proceso basado en cálculo político, sino en convicción ética".

Preguntado por los retos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno, el vicepresidente afirmó que el más importante para consolidar la paz es lograr "que las heridas que provocó el conflicto se curen", a través de un modelo de Justicia de transición y de un movimiento social.

También destacó la necesidad de proteger la vida de los líderes sociales, que pese al fuerte descenso de la violencia en el país están siendo víctimas de asesinatos, y de superar la "pesadilla" que ha supuesto el problema del narcotráfico.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.