General del Ejército entregó contratos a cambio de tiquetes aéreos, pagos de servicios y boletas para conciertos

El oficial se habría apropiado de $151 millones por concepto de otros pagos a su favor como comidas en restaurantes y asados.
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá en contra del mayor general retirado del Ejército Nacional Jorge Arturo Salgado Restrepo, por estar presuntamente implicado con hechos de corrupción en millonarios contratos.

Ante la gravedad de los hechos, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia sindicó al oficial retirado de ser el supuesto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

Los investigadores revelaron que hay suficientes pruebas que demostrarían que a cambio de la entrega de millonaros contratos, la firma Distrilogística P G S.A.S., le pagó cuentas personales al General en retiro por concepto de tiquetes aéreos para la familia, comidas en restaurantes, asados, puestos en palco para los conciertos de la Feria de las Flores, facturas de celular y de televisión satelital, suscripciones de prensa, entre otros, por un valor superior a los 151 millones de pesos.

Lea también: Fiscalía imputará cargos al general (r) Jorge Salgado por corrupción en contratos

"Los elementos de prueba conocidos en la investigación dan cuenta de que el exoficial, mientras se desempeñó como comandante de la Séptima División del Ejército Nacional entre 2016 y 2017, direccionó los contratos de cafetería y obra del Batallón de Servicios N°4 Yariguíes para que quedaran en manos de dos contratistas específicos", reveló el fiscal jefe de la Unidad delegada ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes.

La Fiscalía estableció que de manera irregular fueron adjudicados nueve contratos de mantenimiento, adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones, por un valor cercano a 1.500 millones de pesos, a Ingecodi S.A.S.; y seis contratos de cafetería y catering, que ascendieron a 331 millones de pesos, a Distrilogística P G S.A.S.

Le puede interesar: Estado deberá reparar a Gustavo Petro por destitución de la alcaldía de Bogotá

Con base en las evidencias se estableció que se logró documentar que los pliegos de las licitaciones públicas para dichos contratos, habrían sido entregados previamente a las empresas beneficiadas para que ajustaran sus propuestas.

De igual forma, por estos hechos el fiscal delegado solicitó imponer al general Salgado medida de aseguramiento de detención domiciliaria, para proteger la comunidad.


Desaparecidos

Más de 500 menores desaparecidos fueron encontrados con vida en Medellín

La Ruta Urgente de Búsqueda ha permitido localizar con vida a 504 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos entre enero de 2024 y septiembre de 2026. Las autoridades advierten que una ausencia voluntaria no debe minimizarse cuando se trata de un menor de edad.
Acompañamiento a menores, Alcaldía de Medellín



Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.