Ejército Nacional
RCN Radio
18 Ago 2020 05:50 PM

General del Ejército entregó contratos a cambio de tiquetes aéreos, pagos de servicios y boletas para conciertos

El oficial se habría apropiado de $151 millones por concepto de otros pagos a su favor como comidas en restaurantes y asados.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá en contra del mayor general retirado del Ejército Nacional Jorge Arturo Salgado Restrepo, por estar presuntamente implicado con hechos de corrupción en millonarios contratos.

Ante la gravedad de los hechos,  el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia sindicó al oficial retirado de ser el supuesto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

Los investigadores revelaron que hay suficientes pruebas que demostrarían que a cambio de la entrega de millonaros contratos, la firma Distrilogística P G S.A.S., le pagó cuentas personales al General en retiro por concepto de tiquetes aéreos para la familia, comidas en restaurantes, asados, puestos en palco para los conciertos de la Feria de las Flores, facturas de celular y de televisión satelital, suscripciones de prensa, entre otros, por un valor superior a los 151 millones de pesos.

Lea también: Fiscalía imputará cargos al general (r) Jorge Salgado por corrupción en contratos

"Los elementos de prueba conocidos en la investigación dan cuenta de que el exoficial, mientras se desempeñó como comandante de la Séptima División del Ejército Nacional entre 2016 y 2017, direccionó los contratos de cafetería y obra del Batallón de Servicios N°4 Yariguíes para que quedaran en manos de dos contratistas específicos", reveló el fiscal jefe de la Unidad delegada ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes. 

La Fiscalía estableció que de manera irregular fueron adjudicados nueve contratos de mantenimiento, adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones, por un valor cercano a 1.500 millones de pesos, a Ingecodi S.A.S.; y seis contratos de cafetería y catering, que ascendieron a 331 millones de pesos, a Distrilogística P G S.A.S.

Le puede interesar: Estado deberá reparar a Gustavo Petro por destitución de la alcaldía de Bogotá

Con base en las evidencias se estableció que se logró documentar que  los pliegos de las licitaciones públicas para dichos contratos,  habrían sido entregados previamente a las empresas beneficiadas para que ajustaran sus propuestas. 

De igual forma, por estos hechos el fiscal delegado solicitó imponer al general Salgado medida de aseguramiento de detención domiciliaria, para proteger la comunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información