Gastos de MinDeporte en 2023 fueron de casi el billón de pesos; ninguno fue para los Panamericanos

Ese dinero se utilizó para el pago de funcionamiento, servicios de deuda pública e inversión.
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda respondió a las solicitudes de la Procuraduría sobre los gastos del Ministerio del Deporte en 2023, frente a los supuestos incumplimientos de los compromisos contractuales que llevaron a la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla en 2027.

En un documento, la cartera resalta un cuadro en el que se ven los gastos del MinDeporte en la vigencia de los años 2022 y 2023, en el que se puede evidenciar que, para el año pasado, se utilizaron casi $950.000 millones.

Leer también: Más candidatos para organizar los Panamericanos que perdió Colombia: Lima lo hizo oficial

El cuadro especifica que ese dinero se utilizó para el pago de funcionamiento, servicios de deuda pública e inversión, en donde se desglosan los programas en los que la ministra Astrid Bibiana Rodríguez invirtió los recursos.

Algunas de las inversiones se hicieron en el 'Fomento a la Recreación, la Actividad Física y el Deporte para Desarrollar Entornos de Convivencia y Paz', en el que la cartera se gastó exactamente $142.000 millones, mientras que en "Fortalecimiento de la Gestión y Dirección del Sector Deporte y Recreación" se utilizaron $42.600 millones.

El apartado de 'Formación y Preparación de Deportistas' fue el punto en el que Ministerio del deporte más gastó en 2023, pues utilizaron $707.109 millones para los proyectos que mejoraran las condiciones de los deportistas colombianos.

Uno de los puntos es el 'Apoyo a la Infraestructura Deportiva, Recreativa y de la Actividad Física a nivel nacional', que se divide en dos contratos que entre ambos, requirieron $345.000 millones.

El segundo dato de presupuesto para la infraestructura, correspondió a 80.000 millones, que corresponde a la solicitud mencionada por el Ministerio de Hacienda a la Procuraduría que al parecer fue hecha en noviembre y correspondió al objetivo de construir escenarios deportivos en todo el país.

Pese a que los datos son específicos, en el documento entregado a la Procuraduría, no se evidencia ningún gasto destinado al pago de compromisos del contrato con Panam Sports para la realización de las justas deportivas en la capital del Atlántico.

También le puede interesar: Juegos Panamericanos: MinHacienda responde a MinDeporte por culparlo de perder la sede

Con esta respuesta, la procuradora delegada para este caso, Claudia Hernández, deberá realizar la esperada visita al MinDeporte para cuestionar sobre la solicitud que aparentemente no se hizo para pagar lo correspondiente a los Panamericanos.


Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.